El Parque Lineal del Manzanares es un espacio natural de la ciudad de Madrid. Se extiende desde el nudo Sur de la M-30 hasta Rivas Vaciamadrid, paralelo al río Manzanares.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Lineal del Manzanares

El Parque Lineal del Manzanares es un espacio verde de gran valor para Madrid. Se organiza en torno a tres elementos básicos: el trazado del río, el eje peatonal que lo atraviesa completamente y un entramado de caminos que recorren prácticamente toda su superficie. Atraviesa tres municipios de la comunidad: Madrid, Getafe y Rivas.

Este es un parque muy grande, por lo que está dividido en diferentes zonas. Madrid Río es la zona que se ubica en la capital, pero existen tres tramos más que son de dimensiones muy superiores y en donde la naturaleza está mucha más presente.

Parque Lineal del Manzanares
Fuente: Flickr Parque Lineal del Manzanares

Madrid Río

Madrid Río es un parque cultural que sigue el curso del Manzanares durante siete kilómetros. Tiene una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad. Desde este parque se puede llegar al Palacio Real o al Parque del Oeste.

Algo muy característico de Madrid Río son los puentes y pasarelas que cruzan el río. Algunas de estas ya son espacios visuales de referencia, al igual que los puentes que cruzan el Manzanares hace siglos. Así puedes ver cómo convive la moderna pasarela Perrault junto al puente de la Reina Victoria.

Madrid Río es, además, un lugar perfecto para disfrutar en familia. Tiene diecisiete áreas de juegos infantiles con columpios y más diversiones fabricadas con materiales sostenibles. La Playa de Madrid Río está formada por tres recintos con ovalados con chorros agua y zona de hamacas.

También es un lugar con gran oferta cultural que se desarrolla en Matadero Madrid. A lo largo del año se desarrolla gran variedad de exposiciones, festivales de música, obras de teatro y muchas más actividades culturales.

Parque Lineal Madrid Río
Fuente: flickr

Tramos del Parque Lineal

En los demás tramos, el Parque Lineal, cuenta con varios espacios de gran interés. La Plaza Verde es un espacio con forma de media luna, el conocido Paseo de los Sentidos que transcurre a la sombra de grande árboles, varios laberintos situados en plazas cuadradas permiten jugar y divertirse, dos fuentes con juegos de agua, una pérgola y muchos más lugares rodeados de lo natural. Pero, sin duda, el elemento más curioso de este parque es la Atalaya, una montaña de escombros que se ha transformado en una impresionante colina coronada por La dama del Manzanares, una escultura de Manuel Valdés.

El espacio cuenta con todo tipo de servicios como áreas de juegos infantiles, vestuarios y aseos. Tiene amplias praderas de césped donde descansar, área deportiva con dos campos de fútbol, pistas polivalentes, campos de petanca, circuito deportivo, zonas de mayores y varias áreas caninas para que los perros puedan entrenar y jugar sin restricciones.

Además, en este espacio natural, el Ayuntamiento de Madrid organiza todo tipo de actividades. Las plazas son limitadas y tienen fechas concretas por lo que es necesario estar pendiente de la agenda. Una de las actividades que suelen realizar es BiciAves. Se trata de un itinerario ornitológico guiado en bicicleta. Un paseo donde se observa el paisaje, la flora y la fauna, prestando especial interés en las aves que lo habitan. La Ruta del agua se realiza caminando por el margen del río Manzanares hasta terminar en la depuradora de La China. Allí se explica cómo llega el agua a la ciudad, el papel que juega el río y cómo se depuran sus aguas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.