El bosque de la Dehesa de la Villa

El parque Dehesa de la Villa está situado al noroeste de Madrid junto a la Ciudad Universitaria posee diversos espacios ajardinados y un precioso bosque en el que perderse del ruido de la ciudad.

En este parque podemos encontrar gran variedad de árboles como pinos, almendros, amargos, acacias, chopos, fresnos, olmos, cedros, ciruelos de Pissardii y arbustos como las jaras, retamas, romeros y zarzamoras, además  se ha convertido en un refugio para las aves y cuenta con más de 70 especies, sin lugar a dudas es un auténtico bosque dentro de la ciudad.

Si queremos llegar en transporte público las líneas de autobús más cercanas son la 44, 64, 82, 126, 127 y 132 y las paradas de metro la de Francos Rodríguez y Valdezarza.

dehesadelavilla

Dentro de este parque nos encontrarnos con el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa, un centro que pretende dar a conocer los valores naturales, históricos y culturales de este enclave. Tenemos que estar atentos a su agenda ya que todos las semanas organizan actividades diversas (rutas, talleres, eventos culturales, deportivos…), muchas de ellas están pensadas para los más peques así es que si tenemos pensado visitar el parque por primera vez lo mejor es acudir al centro y desde allí nos dirán que rutas podemos hacer para conocer el espacio y que actividades se van a realizar.

Dentro de este precioso bosque podemos hacer varias rutas de senderismo que nos permitirán conocer algunos de los rincones más bonitos:

mirador

– Paseo del Canalillo: Este pequeño canal llevaba las aguas desde el Canal de Isabel II hasta el Palacio de la Moncloa a finales del siglo XIX. Si seguimos esta ruta atravesaremos el parque de norte a sur por entre los pinos, uno de los puntos con mejores vistas es el Cerro de los Locos, un mirador situado sobre la antigua carretera.

– Antigua carretera: hace mucho tiempo se celebrarán en esta carretera acontecimientos deportivos como “La Subida a la Dehesa de la Villa para coches y motos” pero a mediados del siglo XX se cerró al tráfico rodado y ahora es un carril bici rodeado de árboles muy interesante, si vas a venir al parque con tu bici no puedes dejar de recorrer esta senda ¡te va a encantar!

– Paseo de Andrés Bello: esta bonita ruta nos llevará hasta la estatua del intelectual Andrés Bello, nos toparemos con varios bancos y mesas y con espacios para la realización de ejercicios de rehabilitación.

– Senda Real GR-124: Su origen data del siglo XV cuando Enrique III construye un pabellón de caza en el bosque de El Pardo, este camino unía el Alcázar madrileño con el pabellón.  Actualmente este sendero de largo recorrido une Madrid con la Sierra de Guadarrama, uno de sus ramales de 2 km atraviesa la Dehesa de la Villa y nos acerca a lugares como la Fuente la Tomasa, la antigua tapia del Pardo, la Senda Botánica o el mirador desde donde veremos unas vistas impresionantes de la Sierra de Guadarrama.

dehesade_lavilla

El parque Dehesa de la Villa es un lugar muy especial en el que perderse y olvidarse de la ciudad sin irnos muy lejos, un auténtico bosque de cuento.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Dehesa de la Villa
Carretera Dehesa de la Villa, 1 CIUDAD UNIVERSITARIA / MONCLOA-ARAVACA, 28040, Madrid España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis