Descubre la vegetación del Valle de Lozoya

El Verano es una buena época para conocer el Robledal en el Valle de Rascafría, un paseo  con el que los más pequeños aprenderán mucho sobre la vegetación que les rodea, y como ha evolucionado a lo largo de los años, un lugar en el que aprenderán a apreciar  y valorar el entorno que les rodea.

Situado en la Sierra de Guadarrama, el Valle del Lozoya concentra una notable riqueza florística y de paisajes. Esta diversidad es una consecuencia directa de la multiplicidad ambiental que confluye en el territorio. Las notables diferencias de altitud se traducen en variaciones climáticas, que determinan las formaciones vegetales que encontraremos en cada zona, aunque éstas dependen también de otros factores, como la orientación de la ladera o la exposición a los vientos.

El clima no ha sido el mismo a lo largo de la historia del planeta, de manera que sus cambios han producido modificaciones en la vegetación. Así, en el caso del Valle, las variaciones climáticas ocurridas hace 10.000 – 12.000 años (momento de la finalización de la última glaciación), han conducido a una disminución de las poblaciones de las especies de origen norteño como el abedul (Betula alba) y el
tejo (Taxus baccata), muy escasos en la actualidad.

buena

Todos estos factores convierten al Valle del Lozoya en un mosaico de formaciones vegetales donde, en ocasiones, no encontramos unos límites claros de separación, resultando comunes los solapamientos entre distintas clases de bosque. Pueden diferenciarse los siguientes tipos principales de vegetación: encinares, robledales, pinares, distintos paisajes humanizados y formaciones de matorral y pastizal de alta montaña.

El verano es una buena época para visitar el Robledal en familia , es uno de los lugares más húmedos, por lo general está en una zona más elevada,  en el Valle de Lozoya podemos encontrarnos robledales de melojo o rebollo (Quercus pyrenaica), ocupando grandes extensiones sobre suelo silíceo.

¿Qué veréis en el Robledal?

Descubriréis una especie caducifolia peculiar, ya que suele mantener las hojas (profundamente lobuladas y pelosas en el envés) sobre las ramas durante el invierno, hasta la emisión de las nuevas en la primavera. Su fruto, al igual que en el caso de la encina, es la bellota.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rascafría
Rascafría, Madrid España
Cómo llegar


Edad: De 2 a 12

Precio: Gratis