Buscadores de oro

Para convertirte en un auténtico buscador de oro no te tienes que marcharte al lejano Oeste tan sólo debes acercarte al Centro de Interpretación del Oro del Segre en Balaguer, Lleida. ¿Te apuntas a buscar este precioso mineral?

El Museo del Oro de Balaguer está ubicado en un edificio anexo al Molino de l’Esquerrà y en él no sólo aprenderemos todo lo relativo a la historia de la explotación del oro del Segre sino que nos podremos convertir en auténticos buscadores de oro, ¿a qué mola la idea?

El Molino de l’Esquerrà es una antiguo molino de harina que aprovechaba la fuerza del agua para hacer funcionar sus ruedas y moler el trigo, tenía varias estancias, el sótano que era donde estaba todo el engranaje y rueda hidráulica, la planta baja donde se molía el trigo, un piso superior y la buhardilla.

18439101

En el Centro de Interpretación del Oro podremos hacer un recorrido por la explotación del oro en el río Segre a través de varias vitrinas con información y objetos diversos. La explotación del oro en este lugar viene datada desde la época romana pero su momento de esplendor fue en la época andalusí y posteriormente entre los siglos XVI y XVII,  cuando se empezó a utilizar el mercurio como amalgamando para poder extraer el oro de la arena.

Pero sin duda la actividad más divertida que nos propone este centro es la búsqueda del oro que se realiza en los lavaderos, los visitantes tendrán que buscar el oro que está atrapado en las bolsas de arena que han comprado para tal fin.

Mural i safareig petit

En el taller nos encontraremos con dos niveles, el primero está dedicado  los más pequeños y dispone de un mural ilustrado con leyendas sobre el oro como la del rey Midas, aquí los niños harán la práctica de búsqueda del oro. El segundo espacio está destinado al público en general y está adornado con ábacos de diversos materiales. Junto a los dos lavaderos nos encontrarnos con dosieres sobre la historia y la técnica de la búsqueda de oro en el río Segre.

Àbac, bosses arena i proveta or

La visita puede realizarse libremente y en tal caso es gratuita o realizarla con un guía que además incluye  el taller de búsqueda de oro, en este caso la actividad tiene un coste que dependerá del tamaño de la bolsa de arena que compremos, la pequeña cuesta tres euros y la grande 6.

El Centro de Interpretación del Oro del Segre es un lugar muy didáctico en el que los niños pasarán un rato muy divertido y aprenderán más sobre la búsqueda del oro. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Oro del Segre
Avenida Comte Jaume d’Urgell, 12 La Noguera, 25600 Balaguer, Lleida España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00
Sábados: 11:00 - 14:00 y 18:00 - 20:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: 3 €