Un paseo por el comercio antiguo

El Centro de Interpretación del Antiguo Comercio en Salàs de Pallars, Lleida, nace con la intención de conocer la historia de la empresa catalana, de saber más sobre aquellas pequeñas fábricas de lejías, jabones, licores, gaseosas, sifones, galletas que existían en la mayoría de los pueblos de la comarca.

El CIAC es un lugar en el que se ha recopilado toda la información sobre el antiguo comercio y en la que se realizan exposiciones temporales, visitas guiadas a las reproducciones de las tiendas del museo, talleres y muchas actividades más, ¿te vienes a conocerlo?

comerc_ultramar_01

Los espacios más curiosos dentro de este museo tan original son las Tiendas del Museo, una recopilación de las antiguas tiendas de comercio divididas en dos tipos:

– Los establecimientos que vendían exclusivamente productos con marca como la tienda de comestibles, la farmacia, los estancos…

– Los establecimientos que utilizaban estos bienes de consumo como las barberías, los bares, las tabernas…

Lo realmente sorprendente son las ambientaciones que se han conseguido en estas reproducciones, con el mobiliario, la exposición de los productos originales, carteles, publicidad y otros elementos que nos harán pensar que hemos hecho un viaje al pasado y estamos entrando, por ejemplo, en una antigua farmacia de pueblo. La visita guiada nos enseñará todos los rincones de estos comercios.

cafe_bar_02

En la tienda de ultramarinos y coloniales veremos más de 3.000 piezas diferentes de envases y productos de bebidas, tabaco, limpieza del hogar, higiene personal, papelería y farmacia y una preciosa colección de 500 carteles publicitarios.

La barbería tiene expuestos todo tipo de perfumes y cosméticos para el corte de pelo o el afeitado, aparte de estar totalmente ambientada como una antigua barbería, incluso podremos ver en un banco del local varias revistas, periódicos y comics de la época.

En el café-museo podremos contemplar una reproducción de una antigua taberna de los años 50-60 con mobiliario real, gran variedad de bebidas donde destacan las gaseosas y sifones, varios juegos populares como el futbolín y el billar, una radio y hasta varios modelos de tocadiscos.

Y por último uno de los comercios más llamativos en cualquier población, la Farmacia, con sus preciosos tarros de cerámica y cristal, con productos tan curiosos como el aceite de hígado de bacalao, los linimentos Sloan o las pastillas del Dr. Morelló.

productos

El CIAC dispone de un aula didáctica pensada para grupos de entre 15-20 personas, en el que se enseña la vida cotidiana del último siglo a partir de la utilización de los productos y bines de consumo cotidianos además se organizan diversos talleres muy intersantes, ¿te los vas a perder?

Un viaje a los comercios del pasado que llamará la atención tanto a grandes como a pequeños, ¿te vienes a conocer el Centro de Interpretación del Antiguo Comercio?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Antiguo Comercio
c/ de las Escuelas, 2, 25693 Salàs de Pallars, Lleida España
Cómo llegar



Sábados: 11:00 - 14:00 y 18:00 - 20:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: De 0 € a 4 €