En busca de un pueblo abandonado

Esta excursión nos llevará desde el pueblo de Borénen Lleida, en el Alt Ànau, hasta el pueblo abandonado de Àrreu, una ruta muy bonita que nos mostrará unos paisajes preciosos, ¿te vienes de excursión?

Es una ruta circular, comienza y termina en el mismo pueblo de Borén, de apenas unos 3, 5 kilómetros y de dificultad muy baja, apta para toda la familia. Tardaremos en realizarla apenas una hora y cuarto pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que queramos realizar.

Lo mejor es llegar en coche hasta la localidad de Borén y una vez allí dejar el vehículo en algún lugar indicado para ello sin que moleste. Llega el momento de comenzar a caminar, a unos 200 metros por la carretera, a la izquierda veremos un pequeño puente románico que debemos cruzar.

boren

La excursión es muy sencilla y muy relajada por lo que os proponemos disfrutar con el paisaje  y las vistas, haciendo hincapié en la estructura tradicional de un pueblo de montaña y la singular belleza del Valle d’Àrreu que no tiene nada que envidiar a los Alpes.

Una vez que hayamos cruzado el puente seguiremos por el camino que está señalizado, en apenas 25 minutos llegaremos al pueblo abandonado de Àrreu, que está situado a unos 1250 metros de altura. Este pueblo fue hace muchos años un lugar con bastante población y muchísima actividad, durante los años 50 quedó totalmente abandonado porque el acceso solo se podía hacer con caballos o andando, ningún vehículo a motor podía llegar.

Borén

Veremos grandes casas y unas vistas preciosas del valle, os recomendamos llevar en la mochila tanto los prismáticos como la cámara de fotos para poder ver el valle con mayor detenimiento y poder realizar alguna instantánea bonita.

Si caminamos entre sus casas abandonadas podremos ver la iglesia románica dedicada a San Serni que hasta hace poco estuvo expuesta al deterioro.

Nuestro camino sigue ascendiendo paralelo al río, mientras paseamos veremos varias granjas y la ermita románica de la Mara de Déu de les Neus que está al otro lado del río, para llegar a ella debemos cruzar la pasarela que se encuentra justo debajo de las ruinas del antiguo poblado.

boren

Un buen lugar para merendar o disfrutar de un rico almuerzo es en el poblado abandonado de Àrreu, además así podemos hacer un breve descanso y reponer fuerzas.

Es un camino sencillo pero no está adaptado ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés por lo que si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

¿Te vienes a descubrir un pueblo abandonado en el Valle d’Árreu?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borén
25586 Boren, Lleida España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis