Conociendo el Centro de interpetación del agua en Tavascán

En el Parque Natural del Alto Pirineo en Tavascan se encuentra el Centro de Interpretación del Agua cuyo objetivo es divulgar la importancia del agua como elemento calve en el territorio, tanto a nivel turístico con los ríos y lagos de la comarca, medioambiental con su fauna y su flora o industrial con la generación de electricidad.

La Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan nos da la oportunidad de adentrarnos en el interior de la tierra y realizar una visita guiada muy interesante.

central

Esta central se construyó en los años 50 y dentro del complejo se encuentra una caverna de 500 metros de profundidad en el interior de la montaña de Pico de Guerón. Una de las particularidades de esta central es que es reversible, de día coge agua de los lagos para producir electricidad y de noche funciona como una estación de bombeo que vuelve a subir el agua a los lagos para poder realizar el proceso inverso al día siguiente.

Se realizan visitas guiadas tanto para particulares como para escolares o grupos concertados. Las visitas individuales se realizan a las 17:00 horas y tienen una duración de hora y media. No están recomendadas para menores de 6 años.

Canelles. Tots a punt per visitar la central

¿En qué consiste esta visita?

Primero nos darán una pequeña charla para conocer como se genera energía hidroeléctrica, con conceptos muy básicos. Posteriormente nos pondrán un audiovisual sobre “Tavascan territorio de agua y energía” donde nos darán a conocer la importancia del agua como elemento turístico de la zona y finalmente realizaremos una visita a las infraestructura de la central.

Recuerda que la central se encuentra en el interior de la tierra y que muchas de las instalaciones están a muchos metros de profundidad, si tienes claustrofobia no es recomendable esta visita. Si vas con niños pequeños o no te apetece adentrarte en la tierra el centro te propone pasar por la piscifactoría o incluso dar un paseo por el pueblo de Tavascan.

tavascan

A los centros educativos se les propone poder realizar el taller “La conciencia energética”, a través de actividades los chavales reflexionarán sobre los recursos naturales y el impacto ambiental y social.

La actividad se divide en:

– Los recursos se agotan.

– Menos es mejor.

– Huella ecológica.

El Centro de Interpretación del Agua de Tavascan nos da la oportunidad de conocer un poco más la importancia del agua en nuestro día a día.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de interpetación del agua en Tavascán
Casal del Poble s/n. Tavascan, Lleida España
Cómo llegar


Edad: De 6 a 12

Precio: 4 €