Casa Gassia. Ecomuseo de Valls d’Aneu

Casa Gassia. Ecomuseo de Valls d’Aneu

Viaja al pasado y conocer cómo eran las antiguas casas del Vall d’Aneu con la visita al Ecomuseo de Valls d’Àneu y más concretamente a su Casa Gassia en Esterri d’Àneu, Lleida.

El Ecomuseu de les valls d’Àneu es un museo vivo que nace con la misión de que el público pueda conocer la realidad natural y cultural de esta zona, mediante una nueva concepción de museo en el que el visitante se adentra, de forma activa y participativa, en el entorno. El público no solo sabrá cómo se vivía hace años sino que también conocerá la realidad actual de la zona y los planes de futuro.

Además, de manera esporádica llevan a cabo talleres, actividades y exposiciones dirigidas a todos los públicos.

Ecomuseo de Valls d'Aneu
Exposición temporal en el Ecomuseo de Valls d’Aneu | Fuente: Facebook de Ecomuseo

A los niños se les hace difícil entender que antes las casas no tenían luz, ni nevera donde guardar la comida, que para lavar la ropa las madres tenían que ir al lavadero o que las abuelas eran las que hacían su propio jabón con la grasa de cocinar. Para ellos es difícil comprender que el agua corriente o la luz eléctrica era un lujo que muchas veces ni existían en el pueblo y que por la noche se alumbraban con candiles y velas.

Esta visita les hará conocer una realidad no tan lejana que se daba en nuestros pueblos, si además vamos con los abuelos seguros que la ruta cobra más valor.

Una de las curiosidades de este Ecomuseu es que no se limita a un solo edificio, sino que se dispersa por todo el territorio para explicar la vida de los valles que lo forman.

Ecomuseo de Valls d'Aneu
Interior de Casa Gassia | Fuente: Ecomuseo

Casa Gassia

En esta ocasión nos centraremos en su Casa Gassia, una antigua casa de valle en la que descubriremos cómo se vivía hace varias décadas en el pueblo, sin luz, sin agua corriente o sin baño. La visita a Casa Gassia supone viajar al pasado y descubrir unas formas de vida que pueden servirnos para entender nuestro presente

Mantiene su estructura original y el actual espacio expositivo muestra cómo era la vida doméstica durante la primera mitad del siglo XX. A partir de aquí, el Ecomuseo se extiende por 10 centros patrimoniales más.

La Casa Gassia es una antigua casa del siglo XVIII situada en pleno centro del barrio viejo de Esterri d’Àneu. Es un clarísimo ejemplo de casa agro-ganadera, que representa lo que era la economía local en aquella época, la payesía y la cría del ganado. El edificio mantiene la estructura original, donde veremos cómo vivía la familia y como se dividía el espacio entre las personas y los animales.

A partir de las unidades de exposición que se ofrecen, se puede percibir y entender perfectamente las actividades realizadas en el interior de una casa, el día a día (la matanza, la cocina, las labores del hogar y del campo) las relaciones que se establecían entre los miembros que la habitaban, cómo se repartían las tareas y las responsabilidades domésticas y cómo se concretan los principales factores de cambio desde entonces hasta ahora.

Más allá de la Casa Gassia

En el Ecomuseo de Valls d’Aneu encontramos iglesias – Sant Joan d’Isil, Sant Julià d’Unarre, Sant Pere de Sorpe, Sant Pere del Burgal, Santa Maria d’Àneu y el Conjunto Monumental de Son – que explican cómo era la religiosidad popular, las creencias y los rituales. Y también edificios defensivos tan distantes en el tiempo como el castillo medieval de València d’Àneu y los bunkers de posguerra de la Guingueta d’Àneu. Asimismo, los equipamientos industriales como la serrería hidráulica de Alós y la quesería la Roseta de Gavàs son un testimonio de las actividades económicas de la zona.

Así, a través de los objetos y elementos situados en sus lugares de origen, el Ecomuseo acerca las transformaciones que ha sufrido este territorio en las últimas décadas, y permite relacionar los elementos naturales y monumentales con las tradiciones sociales, culturales y etnográficas.

Temas: Cultura · Museos · Ecomuseo

Relacionados

Ecomuseu de les valls d'Àneu

c/ del Camp, 22, 25580 Esterri d'Àneu, Lleida España
Cómo llegar


Edad
Todos los públicos