Vielha i Mijaran, la belleza de la montaña en estado puro

Viella (en aranés Vielha) es la capital del Valle de Aran y cabeza del municipio de Vielha e Mijaran y del terçó de Castièro. El municipio de Vielha e Mijaran se constituyó en 1970 a raíz de la fusión de los pueblos de Vielha, de Arroz e Vila, Betlán, Escunhau, Gausac y Vilac. Su nombre significa, precisamente, villa.

Tiene una situación central en el valle y se levanta a 980 m de altitud, en la confluencia del Garona con su afluente el río Nere. Pasa la carretera N-230 de Lleida a Eth Pònt de Rey, en la frontera francesa, a través del túnel de Vielha, y sale la carretera C-28, que comunica el valle con el Pallars Sobirà a través de Salardú y el Puerto de la Bonaigua. En 2005 contaba con 3.156 habitantes, que representaban más de la mitad de la población total del municipio. Es el centro comercial y de servicios del valle.

viella

Lugares de interés:

  • La Iglesia de San Miquèu, con elementos románicos y góticos (destaca la portada), aloja el Cristo de Mijaran, talla románica considerada la principal muestra escultórica del Aran.
  • El Musèu del Valle de Aran, instalado en la Tor deth Generau Martinhon, casa señorial del siglo XVII que exhibe diversos aspectos y elementos de la geología, la vegetación, la fauna, la climatología, la historia, la arqueología, la arte, la lengua y la etnología del valle.
  • Varias casas y palacios de la parte vieja de la villa, a la derecha del río Nere, como Çò de Rodés, Çò de Fedusa o Çò de Burgaròl.
  • La Fabrica dera Lan, edificio del siglo XIX dedicado a mostrar la antigua industria de la lana.
  • El Parador de Vielha, arriba el cerro de Eth Castèth, construido en 1966.
  • El Palacio de Hielo (Palau de Gel), moderno polideportivo y pista de hielo, construido en 1994 e inaugurado por el entonces Presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

viella2

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viella
c/, 25530 Viella, Lleida España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis