Vielha i Mijaran, la belleza de la montaña en estado puro

    Viella (en aranés Vielha) es la capital del Valle de Aran y cabeza del municipio de Vielha e Mijaran y del terçó de Castièro. El municipio de Vielha e Mijaran se constituyó en 1970 a raíz de la fusión de los pueblos de Vielha, de Arroz e Vila, Betlán, Escunhau, Gausac y Vilac. Su nombre significa, precisamente, villa.

    Tiene una situación central en el valle y se levanta a 980 m de altitud, en la confluencia del Garona con su afluente el río Nere. Pasa la carretera N-230 de Lleida a Eth Pònt de Rey, en la frontera francesa, a través del túnel de Vielha, y sale la carretera C-28, que comunica el valle con el Pallars Sobirà a través de Salardú y el Puerto de la Bonaigua. En 2005 contaba con 3.156 habitantes, que representaban más de la mitad de la población total del municipio. Es el centro comercial y de servicios del valle.

    viella

    Lugares de interés:

    • La Iglesia de San Miquèu, con elementos románicos y góticos (destaca la portada), aloja el Cristo de Mijaran, talla románica considerada la principal muestra escultórica del Aran.
    • El Musèu del Valle de Aran, instalado en la Tor deth Generau Martinhon, casa señorial del siglo XVII que exhibe diversos aspectos y elementos de la geología, la vegetación, la fauna, la climatología, la historia, la arqueología, la arte, la lengua y la etnología del valle.
    • Varias casas y palacios de la parte vieja de la villa, a la derecha del río Nere, como Çò de Rodés, Çò de Fedusa o Çò de Burgaròl.
    • La Fabrica dera Lan, edificio del siglo XIX dedicado a mostrar la antigua industria de la lana.
    • El Parador de Vielha, arriba el cerro de Eth Castèth, construido en 1966.
    • El Palacio de Hielo (Palau de Gel), moderno polideportivo y pista de hielo, construido en 1994 e inaugurado por el entonces Presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

    viella2

     

    Consulta más Planes en Familia en Barcelona

    Aire libre - Cultura - Monumentos - Museos - Parques y Jardines - Rutas y Excursiones - Montaña

    Relacionados

    ¿Qué opinas? Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Viella
    c/, 25530 Viella, Lleida España
    Cómo llegar



    Del 01/01/2014 al 31/12/2014

    Edad: Todos los públicos

    Precio: Gratis