Parque Nacional de Aigüestortes

Un paraíso paz, evasión y tranquilidad para el senderismo familiar.

Este espacio natural es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza ya que su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos, a los impresionantes riscos de “Els Encantats” y a sus característicos meandros de alta montaña denominados “las aigüestortes”.

El entorno de este parque se caracteriza por aguas cristalinas que discurren a través de sus numerosos lagos y ríos, y que añaden riqueza a este paisaje de los Pirineos. Junto a los torrentes y cascadas hay que destacar frondosos bosques que, en épocas de nevadas, lo convierten en un escenario inigualable. Pero no sólo los valores paisajísticos son reseñables, su valor biológico es extraordinario. Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y animales de origen alpino o boreal.

El arte es, en este paraje, una alternativa a la naturaleza, ya que está enclavado en una zona que, en la Edad Media, vivió el auge del arte románico.  Este hecho histórico ha permitido la existencia de un patrimonio artístico único y perfectamente integrado en el paisaje que lo rodea. El valle de Boí alberga uno de los conjuntos monumentales de arte románico más importantes de Europa y el más completo y esplendoroso de los Pirineos, con iglesias como Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill, entre muchas otras. El 30 de noviembre de 2000 el conjunto de iglesias románicas del valle de Boí fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el valle de Àneu destacan las iglesias de Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló.

El acceso habitual al corazón del parque es a través de Espot (Pallars Sobirà) y Boí (Alta Ribagorça). Dispone de más de una veintena de itinerarios señalizados.

Consulta los diferentes itinerarios que se adecua mejor a la edad de tus niños en los puntos de información en donde aconsejarán las mejores rutas adaptadas a tus posibilidades y te informan sobre las diferentes salidas realizadas por los guías interpretadores. Te damos algunas pistas para que prepares la excursión, aunque serían innumerables los lugares que podríamos destacar.

Planell de Aigüestortes, en el valle de Boí. Este itinerario es como una hora de duración y es válido para todo el mundo. Destacamos que el itinerario transcurre por una pasarela de madera,  por lo que es apto para personas con movilidad reducida. Este itinerario es un resumen de lo que es el Parque Natural ya que descubres innumerables cursos de agua y bosques frondosos.  Si todavía tienes fuerzas de seguir y tus niños se animan, sigue por la ribera del río de Sant Nicolau, para descubrir uno de los lagos más conocidos de la zona: el Estany Llong.

Valle de Espot o del río Escrita, donde podrás contemplar en su cabecera uno de los símbolos del Parque: la montaña de los Encantats.

Estany de Sant Maurici que nos permitirá conocer uno de los lugares más hermosos de los Pirineos. Un poco más arriba descubrirás la cascada y el Estany de Ratera, las agujas de Amitges o el Portarró de Espot.

Ribera Aiguamòg en el Valle de Arán para caminar entre más de veinte lagos.

Cabdella para visitar durante el verano y donde puedes montar en el teleférico de Sallente.

Àssua que destaca por la pervivencia de las actividades tradicionales relacionadas con la ganadería y en donde se encuentra el Ecomuseo de los Pastores, que es también punto de información del Parque.

Recuerda que existen limitaciones al tránsito de vehículos privados, que queda restringido hasta los aparcamientos situados en sus entradas principales.

Esperamos que disfrutéis en familia de un entorno único.

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici
C/ de les Graireres, 2 Ca de Simamet, 25528 Boí, Lleida España
Cómo llegar



Invierno:
Del 01/09/2012 al 30/06/2013
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:00 - 14:00 y 15:30 - 17:45
Domingos: 9:00 - 14:00

Verano:
Del 01/07/2012 al 30/08/2012
9:00 - 14:00 y 15:30 - 17:45

Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis