Parc Natural de l’ Alt Pirineu

Altas montañas, refugio de especies amenazadas, y unos paisajes modelados por siglos de actividad humana constituyen el parque natural más grande de Cataluña, a caballo de las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Casi 70.000 hectáreas de las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell forman parte del Parque Natural del Alto Pirineo. El Parque combina una gran diversidad de paisajes propios de la alta y la media montaña pirenaicas, siendo sus valores naturales ricos y variados, así como los elementos que forman su extenso patrimonio cultural, fruto de la acción humana sobre el territorio. El decreto de creación del Parque establece como objetivos básicos la protección de todos estos valores y el establecimiento de un régimen ordenador dirigido al desarrollo sostenible de todo el territorio del espacio natural.

Presenta una gran amplitud altitudinal, con unos 2.500 m de diferencia entre sus puntos más bajo y más alto. Concretamente, su territorio se extiende desde los 650 metros de altitud del Santuario de Arboló, en su extremo meridional, hasta los 3.143 metros de la Pica d’Estats, la cima más alta de Cataluña.

También cuenta con un extenso patrimonio cultural e histórico, de gran relevancia, que es testigo de la relación constante y dinámica entre el territorio y las personas que viven en ella.

Dispersos por diferentes rincones del Parque Natural, a menudo todavía escondidos y muy poco conocidos, una serie de vestigios arqueológicos aportan un testimonio directo del asentamiento humano a lo largo del tiempo. Si bien algunos ya hace años que son conocidos, como las diferentes edificaciones románicas, las fortalezas y poblados medievales o los dólmenes del valle de Castellbò, otros han sido documentados por primera vez en los últimos 20 años. Este hecho permite suponer que, en el futuro, nuevas investigaciones permitirán incrementar su número.

Las referencias más antiguas al poblamiento humano del territorio que hoy forma parte del Parque Natural del Alto Pirineo datan de hace aproximadamente 11.000 años.

alt_pirineu

Dentro del Parque  encontramos una gran variedad de paisajes, debido a su extensión, diferencias de altitud y grado de intervención humana. En toda la extensión  se pueden encontrar lugares de gran belleza natural. Como es habitual en las zonas de montaña, la vegetación del parque es muy diversa. Las diferentes comunidades se distribuyen siguiendo las variaciones de altitud, orientación, tipo de roca e influencia humana, formando mosaicos más o menos complejos según los sectores.

En las partes más bajas aún hay una fuerte influencia mediterránea, como indican los extensos encinares de encina de las solanas rocosos, pero la mayor parte del territorio está cubierto por vegetación de carácter eurosiberia o boreoalpino. En altitudes medias predominan los bosques de pino rojo y varios tipos de prado (de siega o de pasto), más arriba se hacen los bosques de pino negro y abetos, y en las zonas más altas el paisaje es dominado por prados naturales y por vegetación de roca.

El Parque Natural del Alt Pirineu tiene la representación de gran fauna más completa de Cataluña: el urogallo tiene la mayor población ibérica, el águila real, el buitre y el quebrantahuesos son frecuentes, se pueden observar seis especies de grandes mamíferos herbívoros (rebeco, muflón, corzo, ciervo, gamo, jabalí) y, incluso, el mítico oso pardo se pasea a menudo por los valles más septentrionales. Los ambientes abiertos del piso alpino tienen entre sus habitantes más notables la perdiz blanca, el gorrión alpino y el treparriscos. En los bosques de alta montaña, además del urogallo, son destacables el mochuelo boreal, la becada, el agateador pirenaico y la marta. La extensa red de ríos del Parque es el hábitat de buenas poblaciones de truchas y de algunos vertebrados semiacuáticos singulares, en especial el desmán-un pequeño mamífero insectívoro amenazado endémico del norte ibérico-, la nutria, la rata de agua y el mirlo de agua.

Las especies anteriores son notables por su rareza o singularidad en el contexto de Cataluña, pero sin duda el animal más relevante del Parque es la lagartija pallaresa. Esta especie vive en la alta montaña, está emparentada con otras dos lagartijas de los Pirineos y fue descubierta hace poco, en la década de 1990. Es endémica de una pequeña zona de los Pirineos comprendida entre los macizos del Mont-roig y de el oeste de Andorra, de tal manera que la mayor parte de su población mundial se encuentra dentro de los límites del Parque Natural.

alt_pirineu2

Al hacer un recorrido por los pueblos que rodean y dan vida al Parque, cada uno se puede ver la iglesia correspondiente. Ya sean románicas o barrocas, situadas en las afueras del núcleo o en el interior, estos edificios son una de las características comunes de todas las poblaciones. Las construcciones religiosas, pero no permanecieron sólo en las órbitas de los pueblos o vinculadas a ellos. En algunas épocas, la devoción fue suficiente para erigir templos, más grandes o más chicos, en diferentes lugares de la montaña.

En todo el parque, en zonas elevadas y con buena visibilidad, y también en zonas bajas, se encuentran estructuras militares realizadas durante la Guerra Civil Española o en el período de posguerra. Durante el período en que el frente estuvo fijado en el Pallars, en algunos lugares hubo combates, a veces muy duros, como en la zona de Baladredo (Llavorsí). En otras se instalaron campamentos militares, puestos de vigilancia, búnkeres, trincheras, barracones … Es fácil distinguir de qué bando eran las estructuras. Las de las tropas rebeldes, las franquistas, están hechas con más medios, más hormigón y son más grandes. Las de las tropas republicanas, por el contrario, están hechas muy a menudo con piedra seca, con pocos medios técnicos y materiales, y queda poco. Unas y otras son un reflejo de las circunstancias en que se encontraban los dos bandos.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Parc Natural de l'Alt Pirineu
c/ de la Riba, 1, 25595 Llavorsí, Lleida España



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis