De visita al Parque Astronómico Montsec

El Parque Astronómico del Montsec en Àger, Lleida, se creó para potenciar la investigación, formación y divulgación de la ciencia en especial de la Astronomía. ¿Te vienes a dar una vuelta por las estrellas?

Este complejo astronómico está compuesto por el Centro de Observación del Universo y el Observatorio Astronómico del Montsec, este último dedicado a la investigación y formación universitaria.

¿Qué es lo que podemos ver si nos acercamos a este observatorio astronómico? Podremos contemplar el Parque de los Telescopios, la denominada zona externa del Centro de Observación del Universo, desde donde podremos observar el firmamento, tanto por el día como por la noche. En realidad son dos edificios que disponen de cúpulas inmensas con telescopios, ¿sabes que cuentan con un aparato llamado “celóstato” que obtiene imágenes en tiempo real del Sol? podrás verlas proyectadas en la planta baja de la Cúpula Grande.

montsec_pam_20

Otro de los atractivos de este lugar es el Ojo de Montsec un planetario digital multimedia que permite recrear tanto el cielo actual como el de cualquier otra época, también es un espacio en el que se proyectan películas en una cúpula de 12 metros de diámetro, simplemente impresionante.

En el Edificio Central del Centro de Observación del Universo podremos ver una exposición permanente de astronomía (con información sobre la teoría del Big Bang, la formación de las galaxias, agujeros negros…), geología, fauna y flora del Montsec.

El Parque Astronómico de Montsec nos propone diversas actividades:

– Visita diurna familiar que consta de tres partes, una visita libre por la exposición de astronomía, una visita guiada al Ojo de Montsec donde podremos ver el espectáculo “Glaktos”, un viaje por la Vía Láctea, y una explicación del cielo de noche por un monitor especializado y terminaremos con la visita, también guiada, del Parque de los Telescopios.

210023

– Visita nocturna: Visita libre a la exposición, visita guiada al Ojo de Montsec donde podremos ver el espectáculo “Mil millones de soles- Camino de las Estrellas”. Se completa con la apertura de la cúpula desde donde observaremos el cielo y un monitor nos explicará todo lo que se ve esa noche. Se finaliza el recorrido con otra visita guiada al Parque de los Telescopios donde podremos observar la Luna y los Planetas.

 Taller los Cohetes de agua, una de las actividades más divertidas para los más pequeños. Es necesario contar con un mínimo de 20 participantes con reserva previa, el precio es de 3 euros. En una primera parte se explica cómo funcionan los cohetes y como se deben construir y después cada niño podrá lanzar el suyo.

– Sesiones a la Carta para grupos numerosos en los que se quiere trabajar un tema concreto.

Ager- IV

Un lugar muy especial desde donde podremos acercarnos un poquito más a las estrellas, ¿te vienes a disfrutar del Universo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc Astronòmic del Montsec
Camino del Coll d'Ares, s/n, 25691 Àger, Lleida España
Cómo llegar




Edad: De 2 a 12

Precio: De 0 € a 6,5 €