Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Uno de los lugares donde despertar en los niños la curiosidad y el respeto hacia el patrimonio histórico y cultural de Castilla y León es el Museo de la Siderurgia y la Minería.

Está ubicado en la antigua Ferrería de San Blas en Sabero, en la provincia de León, en un vale que fue una de las zonas pioneras en España en la explotación del carbón mineral a principios del siglo XIX. El valle mantuvo su actividad minera durante más de 150 años, desde 1830 hasta 1991.

Museo Siderurgia_Taller1
La antigua nave de la ferrería ha sido reconstruida para albergar este Museo donde conoceréis la historia de la actividad minera e industrial de la zona, que nació con la Revolución Industrial.

Los niños aprenderán cómo la Revolución Industrial mediados del siglo XVIII supuso la transición de la una economía basada en el trabajo manual por otra dominada por la industria y la manufactura. El taller organiza talleres de cerámica para enseñar a los niños cómo era la “industria” antes de esa época.

Museo Siderurgia_Tren
En 1830 llegan al valle de Sabero empresarios ingleses que precisaban carbón para abastecer sus fábricas. Comienzan una explotación minera que marca el desarrollo de la zona y que pervive hasta 1991.

Una maqueta “interactiva” del Valle de Sabero y otra de una sección de una mina os mostrarán cómo fue la vida y actividad minera de la zona. Además, visitaréis las reproducciones de dos espacios fundamentales en la vida de los mineros de aquel entonces: la antigua farmacia y la antigua fonda o cafetería.

Museo Siderurgia_Mecanismo
Por aquel tiempo los ingleses también instalan en San Blas unos altos hornos para la fabricación de hierro. La Ferrería de San Blas y los restos del Alto Horno constituyen el único vestigio en España de una instalación industrial de la época, y han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Encontraréis una maqueta “a escala” que os mostrará todo el proceso, así como reproducciones de las máquinas originales de la Ferrería, a tamaño real.

La Ferrería de San Blas fue la primera en España en utilizar carbón mineral como fuente de energía para su producción industrial, y la primera en la provincia en contar con máquinas de vapor.

Museo Siderurgia_Taller
Hoy en día el carbón mineral ya no es la principal fuente de energía en la industria. Ha sido sustituida por los derivados del petróleo, más asequibles y baratos, y se impulsa el uso de energías renovables, como la solar o eólica.

El Museo también organiza talleres infantiles relacionados con el reciclaje de materiales y el uso de energías renovables.

Así, con esta visita, además de conocer el patrimonio histórico de León, fomentaréis entre vuestros hijos el respeto al medio ambiente, al ahorro energético, o al desarrollo sostenible.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo de la Siderurgia y la Minería.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León
Plaza San Blas 1, 24810 Sabero, León España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 19:30

Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
10:00 - 14:00 y 16:30 - 19:30

Cierra los días: 1 de Enero, 31 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 2 €