Visita el Castillo Templario de Ponferrada

Si hay alguna leyenda medieval que, por más que sea conocida, aún nos produzca una atracción especial es la de los templarios. La Orden del Temple fue una orden religiosa de guerreros cristianos. Su búsqueda del Santo Grial en Tierra Santa ha fascinado a decenas de generaciones y ha alimentado la fantasía y la literatura de siglos posteriores.

Uno de los enclaves templarios en el norte de España aún conserva ese encanto y misterio que rodea a todo lo que tiene que ver con la Orden del Temple. Se trata del Castillo de Ponferrada, en la provincia de León, que fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924. El castillo es una colosal edificación que podemos visitar con nuestros hijos para conocer más sobre los fascinantes caballeros templarios.

Castillo Templarios Ponferrada_Almenas
El castillo comenzó a construirse a principios del siglo XIII sobre lo que anteriormente había sido un castro prerromano, y posteriormente una ciudadela romana. A lo largo de los siglos se han realizado en su interior diferentes reformas y modificaciones.

Su exterior conserva el estilo original medieval, con un imponente alzado, gruesos muros de piedra y una espectacular puerta de acceso. Para entrar en el castillo ha de cruzarse el foso que lo rodea por el lugar que ocupaba el antiguo puente levadizo, y finalmente cruzar una gran puerta de madera flanqueada por dos esbeltos torreones.

El castillo templario original tuvo doce torres que reproducían las formas de las constelaciones. Llama la atención las decoradas almenas de los torreones de entrada. Los niños podrán imaginarse a los guardianes, ataviados con sus mejores armas, vigilando la entrada al castillo.

Castillo Templarios Ponferrada_Interior
Una vez en el interior puede contemplarse un enorme patio sobre el que se situaban las estancias palaciegas y los servicios del castillo: caballerizas, cenadores, bodega, sala de armas.

Si cerramos los ojos podríamos escuchar el sonido metálico de espadas, herreros y cascos de caballos en el patio, e imaginarnos cómo los templarios, cubiertos con sus túnicas blancas con la cruz roja, se preparaban para defender la fortaleza.

Una de las visitas obligadas con los niños es la Torre del Homenaje, una imponente construcción que fue utilizada como prisión. Al fondo del patio aún pueden verse restos originales del antiguo castillo.

La última reforma en su interior se realizó hace unos pocos años, para habilitar zonas muy deterioradas y dejar huella de las últimas tendencias de la arquitectura moderna. El resultado de las diferentes intervenciones en el tiempo es un peculiar conjunto de estilos desde la Edad Media hasta la actualidad, que merece ser visitado.

Castillo Templarios Ponferrada_Templum Libris
El castillo acoge también la Biblioteca Templaria y Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada, con cerca de 1.400 libros. Parte de ellos pueden visitarse en la exposición permanente llamada Templum Libri.

En ella, podréis ver facsímiles de obras medievales, en las que descubrir las hermosas ilustraciones o miniaturas que adornaban los códices de aquella época. Alguno de ellos son de autores tan conocidos como Leonardo Da Vinci.

Una oportunidad para conocer a fondo la leyenda de los templarios y, de paso, conocer el arte y cultura medieval en un entorno único.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Imágenes cortesía de www.turisleon.com y www.ponferrada.org

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de los Templarios de Ponferrada
Avenida del Castillo, s/n, 24401 Ponferrada, León
Cómo llegar



Del 1 de Marzo al 30 de Abril
11:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00

Del 1 de Mayo al 30 de Junio
11:00 - 14:00 y 16:30 - 20:30

Del 1 de Julio al 31 de Agosto
10:00 - 14:00 y 16:30 - 20:30

Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre
11:00 - 14:00 y 16:30 - 19:30

Del 1 de Noviembre al 28 de Febrero
11:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00

Edad: De 4 a 12