El Sendero Zofreral de Cobrana se ubica en la zona del Bierzo, en la provincia de León. La ruta es un recorrido por los zofrerales, que es como se les conoce allí a los alcornoques. Al mismo tiempo que recorres los bosques, conocerás lugares que tienen unas vistas impresionantes. Este es un sendero para disfrutar de la botánica y de la naturaleza al máximo.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje y la gastronomía de El Bierzo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Sendero Zofreral de Cobrana

El sendero Zofreral de Cobrana ha sido diseñado por la Asociación El Zofreral. La intención es poner en valor al bosque, por lo que desde la asociación limpiaron la zona, diseñaron los trazados de la ruta señalizada y construyeron los puentes necesarios para generar la maravillosa senda. 

Es apto para todas las edades, además de que se encuentra muy bien señalizado por lo que es imposible perderse. De todas maneras, podrás elegir entre tres itinerarios diferentes, escogiendo el que se adapte mejor a tu estado físico y a lo que te interesa recorrer. La primera es una ruta corta con la que te harás una buena idea del bosque de alcornoques. Este camino pasa por Cobrana, el bosque de castaños La Cabaña, el Zofreral El Escobal y el Zofreral de las Lleras. 

Bosque de Castaños La Cabaña, en el sendero Zofreral de Cobrana, León
Bosque de castaños La Cabaña | Fuente: Facebook de Turismo del Bierzo

Por su parte, el trayecto largo pasa por los mismos lugares que la ruta corta, pero incluye el Zofreral de los Tesos, del Moucho y de Arriba, el Mirador de Peña Redonda y el Molino Campo Villarín. Y, finalmente, el tercer itinerario que podrás recorrer es tal cual la ruta larga, pero incluye, además, la zona del Alto de los Navallos, que se encuentra a mil ciento veinte metros de altura. 

Información y recomendaciones

Para realizar el sendero Zofreral de Cobrana, deberás llegar en coche hasta Cobrana, donde te encontrarás sin problema con el cartel que anuncia la ruta. Un poco más arriba de este te toparás con una zona para aparcar.

Antes de comenzar la ruta es importante que veas en detalle el gran cartel que te muestra las tres rutas disponibles, además de señalar algunos sitios de interés. Uno de estos puntos imprescindibles de la ruta es el bosque de castaños La Cabaña, que es el primer bosque que te encontrarás. Luego, el Zofreral de El Escobal te anticipa, entre castaños, la presencia de los alcornoques. Además, en esta parte del sendero verás árboles tan impresionantes como castaños que tienen más de cien años de vida.

Zofreral El Escobal, en el sendero Zofreral de Cobrana, León
Zofreral El Escobal | Fuente: Facebook de Turismo del Bierzo

A continuación, aparecen los zofrerales. Desde el Zofreral del Moucho alcanzarás más altura, por lo que tendrás unas vistas preciosas de Bembibre y los Montes Aquilanos. Luego, camino hacia el mirador de Peña Redonda, el Zofreral de Arriba, tal como lo indica su nombre, se encuentra arriba del todo. Desde allí podrás ver diversos pueblos de la zona, que sin duda podrás disfrutar mucho mejor cuando llegues al mirador. Allí tendrás la posibilidad de hacer un descanso en la ruta disfrutando del paisaje impresionante. 

El Bierzo alberga una naturaleza maravillosa, por lo que es una zona en la que te encontrarás con una infinidad de espacios naturales para recorrer. Otro de ellos es el Castañar de Manzanedo de Valdueza, donde te encontrarás con los castaños más lindos de la comarca.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje y la gastronomía de El Bierzo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.