El Salto del Pelgo, en Otero de Villadecanes, se encuentra a menos de 20 km de Ponferrada. Esta es una cascada artificial que viene del río Burbia y tiene 16 m de alto por unos 50 m de ancho. Hasta allí podrás realizar una preciosa ruta para disfrutar de esta hermosa caída de agua y de su entorno natural.

Salto del Pelgo

El Salto del Pelgo es un lugar muy visitado. Aunque no es una cascada natural, es un espacio muy particular que te encantará conocer. Este salto de agua es una presa que se construyó para el aprovechamiento de una antigua central hidroeléctrica, que data del año 1920, y que suministraba luz a varios pueblos de la comarca. Así, en 1925 se construyó la presa, que es el embalse más antiguo de la zona.

Existen dos maneras para llegar a la cascada. Una es más sencilla, acercándote primero en coche para luego caminar unos metros. La otra manera es recorrer a pie una ruta de 5 km ida y vuelta. Tu elección también dependerá de la época del año en que visites el salto, ya que hay periodos en que las temperaturas son muy altas. Para llegar en coche te podrás dirigir hacia la central de El Pelgo por una pista asfaltada muy estrecha. Allí, cerca de la central hidroeléctrica, podrás aparcar y seguir a pie por el camino que baja al río. El camino cruza una pasarela de hierro y transcurre entre piedras y troncos hasta llegar al destino.

También podrás dejar el coche en el aparcamiento de la piscina fluvial de Toral de los Vados y seguir desde allí el sendero que va por la ribera del río Turbia. La ruta discurre río arriba por un camino ancho a la sombra de arces y nogales. Durante un tramo la ruta sigue el camino de la carretera hasta que vuelve por el cauce del río. Así llegarás a la central, desde donde atravesarás la pasarela metálica y continuarás el camino hasta la cascada.

Piscina fluvial en el Salto del Pelgo en Otero de Villadecanes, León
Piscina fluvial en el Salto del Pelgo | Fuente: Turismo Toral de los Vados

Actividades y alrededores

En el Salto del Pelgo te encontrarás con un paisaje natural hermoso y el bello sonido de la caída de agua. Sin duda, nada más llegar te querrás dar un chapuzón, pero debes tener en cuenta que el agua está bastante fría. Allí disfrutarás de un baño muy agradable, rodeado de ese paisaje encantador. Además, podrás nadar y también recorrer el embalse en bote. El área que rodea el agua es ideal para disfrutar luego de un pícnic al aire libre y así reponer fuerzas.

En la zona del El Bierzo existen muchísimos más sitios naturales por los que podrás realizar rutas para disfrutar del paisaje. Uno de ellos es Las Médulas, que queda a solo media hora en coche desde la cascada del Pelgo. Allí podrás gozar de un lugar impresionante en el que se descubre un importante proceso histórico. No por nada, está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Y también a treinta minutos desde El Pelgo se encuentra el sendero Zofreral de Cobrana. Esta es una ruta entre alcornoques y una gran diversidad vegetal en la que podrás disfrutar al máximo de las bellezas botánicas.

Las Médulas, en el Bierzo
Las Médulas, en El Bierzo | Fuente: Facebook de Turismo de El Bierzo