El pueblo de Molinaseca, en la provincia de León, es una de las localidades medievales más importantes en la Ruta Jacobea. Además, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, por lo que sin duda es un lugar que te encantará conocer.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Molinaseca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Molinaseca

Molinaseca es quizás uno de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago. Al igual que muchos otros pueblos, se articula en torno a una calle principal que contiene sus monumentos más importantes. Se trata de la Calle Real, que mide cerca de cuatrocientos metros y atraviesa todo el casco urbano. Esta misma calle es la arteria por la que pasan los peregrinos siguiendo el camino a Ponferrada.

Uno de los sitios más importantes de esta localidad es el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, que se ubica justo al inicio del casco urbano. Al parecer, este santuario se realizó sobre una antigua ermita que data del siglo IX. Pero el templo actual fue construido a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, y es de estética barroca.

Otra construcción muy interesante es el puente romano que antiguamente era la entrada al pueblo de Molinaseca. Los arcos que se encuentran del lado del casco histórico son diferentes de los demás arcos del puente. Esto se debe a que los romanos construyeron un puente de tres arcos, pero la variación del cauce del río hizo que fuera indispensable agrandar el puente. Así, durante la Edad Media, se crearon nuevos arcos para prolongar el paso sobre el río Meruelo. Y los antiguos arcos romanos quedaron finalmente sobre la tierra.

Calle Real de Molinaseca, en León
Calle Real de Molinaseca, en León | Fuente: Facebook de Turismo de El Bierzo

Otros lugares de interés

En Molinaseca disfrutarás mucho de su arquitectura, por lo que también es muy interesante visitar sus pequeñas plazas. Por ejemplo, la plaza García Rey es una plaza larga donde actualmente se encuentra el ayuntamiento. El suelo de esta plaza es de adoquines y tiene en el centro una fuente de piedra.

También podrás visitar la plaza del Santo Cristo que, aunque es un espacio muy pequeño, vale mucho la pena conocer. Alí verás la estatua que preside el espacio. Se trata de un monumento de piedra dedicado al peregrino. Además, en esta plaza ajardinada se encuentra el crucero que señala el final del pueblo. Este es de piedra con granito y contiene una imagen del Cristo crucificado dentro de una farola. Otra cosa muy interesante de esta plaza es una escultura del Buda de Molinaseca que se encuentra tallada en un nogal vivo.

Al mismo tiempo, durante el verano podrás disfrutar de una playa fluvial junto al río Meruelo. Allí te podrás instalar en la hierba junto al río con la vista del puente de piedra. Sin duda, este es un pueblo encantador con muchas cosas diferentes de las que podrás disfrutar.

Playa fluvial de Molinaseca
Playa fluvial de Molinaseca | Fuente: Facebook de Turismo de El Bierzo

Y si quieres seguir conociendo lugares maravillosos, muy cerca de Molinaseca se encuentra el impresionante paisaje de Las Médulas. Este Patrimonio de la Humanidad del Bierzo se encuentra junto al valle del río Sil y es el resultado de las explotaciones auríferas romanas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Molinaseca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.