El Museo de Cetáceos de Lanzarote está pensado para todas aquellas familias que les llame guste el mundo marino, o simplemente les llame la atención el tema de los cetáceos. Ha sido creado por la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) que llevan más de treinta años investigando a estos mamíferos marinos.

Su principal objetivo promover el conocimiento, la conservación y la investigación del patrimonio natural de los fondos marinos de las Islas Canarias.

Es el primer museo en España dedicado exclusivamente a los cetáceos y ofrece una visión muy completa a los visitantes sobre los cetáceos y su hábitat y también sobre otras especies oceánicas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Puerto Calero y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo de Cetáceos de Lanzarote

El museo está formado por cuatro salas muy bien diferenciadas, dedicadas a diferentes colecciones. También cuenta con una sala de audiovisuales con cortos de entre 4 y 8 minutos que ponen en antecedentes a los visitantes sobre lo que van a ver. El museo dispone además de una tienda donde se pueden adquirir diversos productos que van desde libros hasta juegos educativos o artículos relacionados con los cetáceos.

  • Primera sala: Dedicada principalmente a los mamíferos marinos y su evolución.
  • Segunda sala: Expone información sobre la vida en el océano, la percepción del medio, la captura de presas y la facultad de realizar inmersiones.
  • Tercera sala: En esta sala los visitantes podrán contemplar un repaso de las principales características de las 27 especies de cetáceos presentes en las Islas Canarias. Se muestran además dibujos de los más comunes: el delfín mular, el calderón gris y tropical y el cachalote; los fetos de cachalotes y los dientes o barbas que poseen los diferentes tipos de cetáceo.
  • Cuarta sala: Aquí se muestran los problemas de conservación que afectan a dichas especies. Interesante ser conscientes del daño que hacen los objetos de plástico que son ingeridos por los animales por accidente. Uno de los recursos expositivos más apreciados y divertidos son los puntos de sonido: los visitantes podrán escuchar los característicos silbidos y clicks que emiten los delfines para comunicarse, cómo un calderón tropical se come un calamar o los peculiares sonidos de una ballena yubarta, gracias a grabaciones realizadas en su hábitat.

El museo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en diferentes idiomas. En español e inglés se llevan a cabo dos veces al día. Es posible también reservarlas en alemán previamente. En todas ellas se recorre el museo y se explica el contenido y todos los datos relevantes sobre él además de resolver las dudas que vayan surgiendo mientras se contempla la colección.

Museo de Cetáceos de Lanzarote
Museo de Cetáceos de Lanzarote

Información práctica

Es importante mencionar que toda la información que se expone en el museo está disponible en español, inglés y alemán.

Todas sus salas han sido acondicionadas para ser accesibles a las personas de movilidad reducida o carritos de bebés.

Después de recorrer el maravilloso Museo de Cetáceos de Lanzarote el visitante podrá acercarse a vivir una experiencia única en las excursiones en submarino aptas para toda la familia. Ambas actividades están ubicadas en Puerto Calero.

Cómo llegar

El Museo se encuentra situado en Puerto Calero en el Municipio de Yaiza. Si no se vive allí o el hotel donde se pasan las vacaciones no está cerca los visitantes tendrán que optar por alquilar un coche, coger un taxi o subirse en alguna de las Guaguas que llegan hasta la localidad.

El espacio museístico está localizado en el Centro Comercial Antiguo Varadero de Puerto Calero, junto al mismo muelle deportivo. No es muy grande, ocupa solo una planta que se recorre fácilmente en una hora aproximadamente.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Puerto Calero y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.