El Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote tiene como objetivo mostrar la historia aeronáutica de la isla y la conservación del edificio histórico y emblemático.

Está ubicado en el primer edificio destinado a pasajeros que se construyó en Lanzarote. Este espacio de formas cuadradas y gran sencillez muestra a los visitantes la estrecha relación de la aviación con el desarrollo económico y social de la isla.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Arrecife y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

El espacio museístico permite realizar una visita didáctica y educativa, a través de propuestas interactivas y participativas mediante el uso de aplicaciones informáticas, audiovisuales y multimedia. 

La colección está compuesta con una amplia selección fotográfica, diversos objetos expuestos en paneles y vitrinas y varias maquetas de aviones de diferentes épocas.

El Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote está organizado de la siguiente forma:

  • Sala 0. Recepción
  • Sala 1. Historia regional: los inicios
  • Sala 2. Los primeros vuelos de Lanzarote
  • Sala 3. El primer terminal de pasajeros: 1946-1970
  • Salas 4 y 5. Audiovisuales
  • Sala 6. Transporte y comunicaciones 1946-1970
  • Sala 7. La aeronáutica: historia general y particular
  • Sala 8. Turismo, transporte. Aeropuerto
  • Sala 9. Torre de control
  • Sala 10. Meteorología.
Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote
Check-in | Fuente: Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

El Museo cuenta con un programa específico de divulgación y visitas guiadas denominado Visitas a la carta. Está dirigido especialmente a los residentes de Lanzarote, los centros escolares y asociaciones de la isla, colectivos específicos (personas de movilidad reducida, asociaciones vecinales, y culturales y grupos de la tercera edad, entre otros), turistas y colectivos especializados en turismo, el transporte aéreo y la actividad aeroportuaria.

También esconde dos importantes obras de arte. Una de ellas está ubicada en el vestíbulo de entrada y es un impresionante mural del pintor belga Jean P. Hock que data de 1959. En la sala número 3 se encuentra una obra de César Manrique de 1953 denominada Lanzarote. Este maravilloso cuadro describe a través de metáforas la realidad social y cultural de la isla en esa época.

Desde el año 2012, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, otorga el reconocimiento al Museo de Wellcome Family por considerarlo un lugar adaptado a las familias.

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote
Torre de control. Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

Aula Ambiental

El Aula Ambiental, inaugurada en el año 2010, está situada junto al Museo y se divide en cuatro salas temáticas dedicadas a los cuatro elementos básicos: agua, aire, fuego y tierra.

En el recinto se realizan diversas actividades relacionadas con temas medioambientales, conferencias, presentaciones, proyecciones o talleres ente otros. Los contenidos están dirigidos, principalmente, a la población infantil y juvenil con mensajes claros que les permitan poner en práctica el respeto a la naturaleza.

Desde el Aula, se han iniciado campañas sostenibles con motivo de la celebración del Día Internacional del Medioambiente. Una de las más importantes, y que mayor repercusión ha tenido, ha sido intentar concienciar a los pasajeros que visitan la Isla de lo que representa el expolio de rocas volcánicas y comprendan que fuera de sus espacios naturales pierden todo el valor y belleza. Además, en la mayor parte de ocasiones, estas rocas se tienen que abandonar en el aeropuerto porque no se permite viajar con ellas y acaban en el vertedero.

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote
Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote | Fuente: Turismo de Lanzarote

El Aula Ambiental ha llegado a un acuerdo con el Cabildo Insular de Lanzarote para que aquellas rocas que tengan valor geológico sean devueltas a su lugar de origen y las que no se entreguen a los centros escolares para su estudio.

Se pueden concertar visitas guiadas en dos idiomas así como personalizar las mismas adaptándolas a edad y número de participantes.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Arrecife y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.