Descubriendo todos los secretos en el Museo de la Zafra

El Museo de La Zafra es un lugar muy especial, en Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria, donde  podremos aprender todos los secretos sobre el cultivo y empaquetado del tomate. ¿Te apetece darte una vuelta por las instalaciones y conocer todas las peculiaridades de este fruto rojo?

Una de las cosas que más nos sorprenderá del museo es que dispone de más de 4.000 metros cuadrados divididos en unas doce salas repartidos en dos edificios. ¡Y todo este espacio para hablar sobre el tomate!

El primer edificio es el que comprende el estudio y análisis del cultivo del tomate. En las salas en las que podemos pasear por este edificio aprenderemos como se produjo la introducción de este alimento en Europa, como se fueron creando las diversas empresas dedicadas al sector, como se realiza el proceso de producción, el empaquetado, el transporte y la exportación del alimento.

Además en este curioso museo tan “tomatero” existe un apartado especial en el que se dedican a estudiar y observar la forma de vida del entorno, en definitiva como vivían los aparceros en estas tierras.

Wet whole tomatos arranged at the market

El segundo edificio es donde podremos encontrar las salas dedicadas al estudio y análisis del agua, vital para poder desarrollar adecuadamente el cultivo de tomate.

Aprenderemos que son las heredades, las acequias, las cantoneras, los pozos, galerías, estanques y sistemas de aprovechamiento del agua. Veremos cómo funcionan y las diferencias que existen entre unas y otras.

Un lugar que gustará a todos los visitantes del museo es el pozo original de 85 metros de profundidad. ¡Es una pasada!, sigue conservando toda la maquinaria original, y nos enseñarán los diferentes usos y propiedades del mismo.

Y por supuesto nos encantará la parcela de cultivo donde podremos ver una representación de los diversos cultivos desde la época prehispánica hasta la actualidad (centeno, caña de azúcar, parras, tuneras y plataneras…)

museozafra

En este Museo de la Zafra son muchos los rincones curiosos con los que nos encontraremos, desde reproducciones de chozas y carterías, hasta el almacén de empaquetado, donde podremos ver como se llevaban a cabo las tareas de fabricación de las cajas y el clasificado de los tomates y el etiquetado.

Y para los amantes de las cuatro ruedas podremos ver una pequeña representación muy curiosa de los vehículos de la época y un muelle de carga.

La visita al museo es totalmente didáctica y en todo momento estaremos acompañados por personal del museo que nos resolverán todas las dudas que tengamos y nos explicarán los datos más relevantes con todo lujo de detalles.

Aún así durante todo el recorrido podremos observar paneles informativos tanto en español como en inglés.

¿Cuántos tomates son necesarios para hacer un bote de tomate frito?

Una visita muy especial en la que podremos aprender mucho sobre el cultivo del tomate, el tratamiento, producción y exportación.

¿Te apetece vivir una jornada de lo más  “tomatera”?

MUSEO-DE-LA-ZAFRA

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la Zafra
c/ Isla de la Graciosa, 33 Vecindario, 35110 Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, Palmas, Las España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 31 de Mayo
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00

Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
10:00 - 16:00
10:00 - 13:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 2 € a 2,50 €