De visita en el Museo del Grano La Cilla

El Museo del Grano La Cilla en la Oliva, Fuerteventura, pretende dar a conocer a los visitantes la importancia que tuvieron los cereales en la vida económica y social de Fuerteventura. ¿Quieres saber un poco más sobre este lugar?

Fuerteventura fue durante muchos siglos el granero de las Islas Canarias, en sus tierras se cultivaba todo el grano necesario para alimentar al resto del archipiélago, por ello se crearon las cillas o almacenes en diferentes punto de la isla, en Betancuria, Tindaya, Tetir, Tiscamanita y La Oliva. Su función principal era guardar las cosechas de la Iglesia que recibían como rentas decimales.

El edificio en el que se encuentra el museo data del siglo XIX y está realizado en piedra. Lo realizó en su momento Francisco Carrión y pasó a manos del Estado en 1836 con la famosa desamortización de Mendizábal. Al principio fue adquirido por particulares que también lo usaron como almacén hasta que pasados los años, y con el abandono del edificio, el Cabildo lo compró y lo convirtió en el Museo que es ahora.

cilla4

En su interior podremos ver todo tipo de instrumentos relacionados con la obtención del grano, textos relativos a esta actividad y fotografías.

Uno de los procesos que más llamará la atención es conocer como los agricultores de la época eran capaces de cultivar una tierra que apenas tiene agua y los mecanismos que usaban para conseguir que el preciado líquido regase sus campos.

También veremos arados, trillos, aperos de labranza para preparar la tierra y el cultivo, o instrumentos para la siembra.

El recorrido termina con toda la información relativa sobre el almacenamiento y la posterior distribución del grano.

El punto fuerte del museo son sin duda sus fotografías que nos harán comprender y entender mucho mejor la labor del campo y la historia de esta isla.

Casa-de-los-Coroneles

Después de nuestra visita si aún estamos con fuerzas podemos ir a conocer la famosa Casa de los Coroneles, una edificación majestuosa del silgo XVII representativa del poder de la época.

En el municipio de La Oliva a esta construcción se la conoce como la Casa de la Marquesa. Durante años el edificio ha sufrido múltiples reformas y ampliaciones hasta convertirse en lo que vemos en la actualidad.

En el centro del pueblo podemos encontrarnos con la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, una pequeña y bonita iglesia que tiene una torre campanario cuadrada de piedra vista y una puerta de madera tallada a mano. En el interior no nos podemos perder la preciosa pintura del “Juicio Final” y el altar pintado por Juan de Miranda o el techo de estilo mudéjar.

sotavento2

La Playa de Sotavento es otro de los lugares que no debemos dejar de conocer en este municipio, su arena blanca y su agua turquesa la hacen casi una playa de película, su gran inconveniente es el viento que sopla allí. Es una playa especialmente indicada para realizar windsurf, surf o kite surf y podemos pasar un rato muy agradable viendo a los expertos como surcan las olas del mar.

El municipio de La Oliva es un lugar con muchos rincones por visitar, ¿te apuntas a conocerlo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Grano La Cilla
Carretera General de Lajares, 35640 La Oliva, Fuerteventura, Palmas, Las España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis