Torreón de San Pedro Mártir

El Torreón de San Pedro Mártir está situado en el Barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria. Una pequeña fortaleza que con la marea alta se ve rodeada completamente por el mar convirtiéndola en un castillo casi de cuento.

Este pequeño bastión es popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal y en realidad es una torre levantada en piedra volcánica que esconde algo muy curioso dentro. Su función fue la defensa del litoral del ataque de los piratas y corsarios en el silgo XVI pero su ubicación se eligió porque se aprovechó un roque del mar, una piedra, para hacer su estructura más sólida. En definitiva, la Torre de San Pedro Mártir no tiene interior, no es accesible por dentro, no guarda ninguna sala para esconder la munición y la pólvora o un lugar donde los soldados pudieran descansar… en definitiva es tan sólo la torre y la terraza en la que estaban instalados los cañones de bronce. Al torreón se accedía por tierra, con marea baja, mediante una escalera que después se retiraba.

La torre está ubicada en un lugar un tanto extraño, no ya por su forma de construirse sino porque su ubicación en el sur de la isla lo hacía difícilmente atacable. Los vientos alisios llevarían siempre a los enemigos hacia el extremo norte siendo este castillo uno de los últimos lugares en ser atacados, así es que se piensa que realmente el Torreón protegía las salinas que antiguamente lo rodeaban, la sal en aquellos tiempos era un bien de gran valor y la función de los soldados era por un lado proteger la sal y por otro estar ojo avizor por si algún pirata se adentraba por ese lado de la isla.

Contemplar el Torreón de San Pedro Mártir al atardecer o al amanecer es una experiencia muy bonita, además se pueden conseguir algunas fotografías dignas de admiración.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Gran Canaria
Calle San Cristóbal de la Laguna, 35016 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis