Castillo de Mata

El Castillo de Mata es uno de los pocos edificios defensivos del siglo XVI que quedan en la isla de Gran Canaria, una fortaleza destinada a proteger a la población de los ataques de los piratas y que se formaba parte de las murallas de la ciudad.

Este bastión jugó un papel fundamental a la hora de proteger, tanto a los hogares como a los ciudadanos, de ataques de piratas y corsarios tan importantes como Van der Does o el temible Drake.

El Castillo de Mata debe su nombre a la forma acasamatada que adopta y que significa amurallado, fortificado o vallado, hay que recordar que esta fortaleza estuvo integrada en la muralla que rodeaba la ciudad.

El primer Castillo de la Mata fue elaborado por el ingeniero Juan Alonso Rubián en 1577 y tras el primer ataque de las tropas de Van der Does, en 1599, acabó destrozado y tuvo que reconstruirse. En las siguientes reedificaciones sufrió diversos cambios hasta convertirse en el edifico que vemos actualmente y que ha sido objeto de una profunda rehabilitación que terminó en 2013.

Actualmente el Castillo de la Mata, declarado Monumento Histórico Artístico en 1949,  alberga en su interior el Museo de la Ciudad que gira entorno a dos ejes fundamentales:

  • La historia del castillo y su arqueología.
  • La historia de la ciudad y su relación con el mar.

Fue fundamental el descubrimiento del cubelo original durante el trabajo arqueológico y de rehabilitación en 2012 y entorno a él es donde se ubica principalmente las exposiciones permanentes del museo: La mirada de los navegantes,  El nacimiento de la ciudad,  La ciudad del siglo XIX, La ciudad contemporánea y El cubelo o casamata del castillo.

En definitiva merece la pena visitar el Castillo de la Mata por la importancia que tuvo el edificio durante una época tan convulsa y por el gran contenido didáctico que alberga en su interior.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Mata
Calle Domingo Guerra del Río, 35014 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 13:00
Sábados: 11:00 - 14:00

Edad: Todos los públicos

Precio: De 0 € a 4 €