Castillo de la Luz

El Castillo de la Luz es la fortificación más antigua de Las Palmas de Gran Canaria, un edificio declarado Monumento Histórico Artístico en el 1941, y que actualmente acoge la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

La fortaleza está ubicada en la calle Juan Rejón en el distrito conocido como La Isleta, muy cerca de la zona de Las Canteras. La finalidad de este castillo, en un principio, fue defender la zona de los posibles ataques de piratas y corsarios, en cambio hoy en día es un lugar donde conviven a la perfección la historia, la arqueología y la obra del artista universal Martín Chirino.

El Castillo de la Luz es de planta cuadrada y su acceso se realiza mediante un puente levadizo que está sobre un foso externo. Cuenta con dos torres circulares y una garita en el extremo norte. Se denomina Castillo de la Luz ya que en el arco de acceso a la fortaleza se puede ver una imagen de la Virgen de la Luz.

Este fortín fue construido a finales del siglo XV por orden de Gobernador Alonso de Fajardo y sus muros han resistido el ataque de piratas tan legendarios como el británico Sir Drake o la flota holandesa de Peter Van der Does. 

Una de las curiosidades que esconde el Castillo de la Luz es que originalmente estuvo construido sobre un arrecife que lo dejaba aislado durante la pleamar pero que debido al continuo desarrollo urbanístico de la ciudad hoy en día está situado en tierra firme rodeado de otros edificios.

Se realizan visita guiadas siempre y cuando se reserven con 24 horas de antelación en el mail  [email protected] y el número de visitantes no supere las 20 personas.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de la Luz
35008 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 11:00 - 19:00
Domingos: 11:00 - 14:00

Edad: Todos los públicos

Precio: De 2 € a 4 €