Tres en uno: museo, faro y castillo

¿Te apetece visitar un faro, un museo y un castillo todo a la vez? ¿Crees que es imposible? Pues lo podemos hacer cuando visitemos el Museo de la Pesca Tradicional en Fuerteventura ya que está ubicado en lo que antiguamente fue el Castillo y el Faro del Tostón. ¿A qué mola el plan?

El Faro del Tostón se encuentra situado a unos 5 kilómetros del pueblo en una zona conocida como Punta Ballena y data del año 1897. La construcción de este faro coincide con obras similares en otras zonas de las Islas Canarias como el de Pechiguera en Lanzarote o el de Marrajo en la Isla de Lobos.

El Castillo es en realidad una estructura de faros, la escasa altura de la primera edificación obligó que en el siglo XX se construyeran dos nuevas torres. Una de ellas empezó a funcionar sobre el 1960 y otra en 1985. El Faro del Tostón tiene un alcance de 14 millas náuticas.

Dentro de esta estructura tan chula podemos disfrutar del Museo de la Pesca Tradicional, un espacio para mostrar la enorme vinculación de los majoreros con el mar desde los primeros tiempos, desde la prehistoria hasta el momento actual, destacando la vital importancia como medio de vida de muchas personas de la zona.

A través de múltiples objetos, fotografías, paneles explicativos podremos conocer las costumbres, el noble arte de la pesca, la evolución de la flota pesquera majorera y todo ello contado por los propios protagonistas, los pescadores.

museo_pesca

En este museo tan particular las nuevas tecnologías se integrado perfectamente con la artesanía, en muchos rincones se puede escuchar el sonido del mar mientras oímos los testimonios de los hombres y mujeres del mar. Podremos contemplar el cebo para las capturas, las técnicas de pesca que se utilizan para pescar especies diferentes o cómo se las ingeniaban para que el pescado llegase en buenas condiciones al consumidor final y los métodos de venta.

Además en los alrededores del faro podemos disfrutar de un paseo muy especial de unos 800 metros donde no faltan los paneles informativos explicando el paisaje, los valores geomorfológicos, botánicos y etnográficos del lugar. Un paseo con el mar de fondo que no nos podemos perder.

Y por supuesto no podemos dejar de subir a una de las torres del faro para poder contemplar las impresionantes vistas, un lugar mágico donde podremos realizar unas fotografías espectaculares con el mar, la arena y las rocas.

El museo y la subida al faro no están habilitados ni para carritos de bebés ni para sillas de ruedas.

playa_de_el_cotillo

El mejor plan para pasar el día es ir a disfrutar de la playa del Cotillo y una vez que nos hayamos cansado de nadar y jugar con la arena subir al Museo de la Pesca Tradicional y pasar un rato disfrutando de la historia de la pesca y de las vistas desde el faro.

Es una visita única en la que combinaremos cultura, y la magia de poder visitar un faro y un castillo. ¿Te imaginas estar de vigía en el faro esperando a que llegasen los barcos?

¿Te apuntas a este plan tres en uno?

museo-de-la-pesca-tradicional

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la Pesca Tradicional
Faro del Tostón, 35640 El Cotillo, Fuerteventura, Palmas, Las España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12

Precio: 2 €