Paseando por el interior de la Caldera de Bandama

Lo normal para conocer la Caldera de Bandama en Gran Canaria es que nos oferten excursiones que nos enseñen esta caldera volcánica desde la parte alta, admirando de esta manera, su profundidad y el paisaje que ha creado. Podremos observar este capricho de la naturaleza desde los diversos miradores que se han creado para tal fin.

Pero para dar una vuelta más a esta excursión te propongo llegar hasta el fondo de la Caldera de Bandama donde las vistas serán muy diferentes y te llegará a invadir el más puro silencio. ¿Te atreves a bajar hasta lo más hondo?

La Caldera de Bandama es uno de los conjuntos volcánicos de la isla más importantes, se compone del Pico con el cráter y la Caldera. Se formó gracias a las erupciones volcánicas ocurridas en torno al 47 a.C. y el 123 d.C. La Caldera de Bandama es una depresión calderiforme perfecta con unos 900 metros de diámetro y aproximadamente unos 250 de profundidad.

Este capricho de la naturaleza se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la capital, para llegar hasta aquí debemos coger la carretera GC-4, en la rotonda de Monte Lentiscal girar a la izquierda y tomar la dirección de Bandama por la carretera GC-802.

Nuestra ruta comienza junto al parking que se ha acondicionado para autobuses y turismos a unos 450 metros de altitud. Un cartel nos indica por donde se entra a la Caldera, avanzaremos hacia donde nos indica y dejaremos a nuestra izquierda la ermita del caserío.

Caldera_de_Bandama

Nos cierra el paso una puerta metálica que debemos cruzar. Nada más pasar veremos el primer mirador construido en piedra volcánica con un panel informativo sobre cómo la evolución del volcán y cómo se formó la caldera.

Volvemos al camino de entada y empezamos a bajar por un pequeño camino protegido por paredes de piedra volcánica, el trayecto dura unos 140 metros hasta que llegamos a una zona con retamas y otras plantas, el terreno se vuelve cada vez más volcánico y nos lleva hasta el Mirador del Cornical donde podremos hacer una breve parada disfrutando de las vistas.

El último tramo es un poco resbaladizo y se aconseja llevar calzado apropiado. Llegaremos por fin a la zona de Las Piedras que no es otra cosa que unas enormes rocas que flanquean un cruce de caminos.

Bandama_Caldera

Nuestra ruta nos llevará hasta la izquierda, hacia la Era de Victoriano, donde pasaremos al lado de unas antiguas viviendas y lagar (Casas de El Fondo). Podemos pasar a observar cómo eran estas construcciones siempre con el máximo respeto porque es propiedad privada.

Se nos presenta en este momento dos opciones, una seguir recto por el camino más largo hasta la Casa de Agustinito o coger el camino coro que nos lleva a un grupo de eucaliptos. Ambas rutas están debidamente señalizadas con sus carteles correspondientes.

Al lado de las Cuevas de Las Bodegas encontraremos un merendero donde podremos parar a tomar un pequeño refrigerio o comer si ese era el objetivo de nuestra excursión.

Un camino algo más estrecho que va ganando altura nos llevará hasta el estanque de El Culatón, continuamos por los escalones labrados en piedra desde donde descenderemos al camino principal donde termina la circular del fondo de la Caldera de Bandama.

caldera

El ascenso debemos hacerlo pausadamente sin grandes esfuerzos y respetando el ritmo de cada persona.

Recomendamos llevar calzado y ropa adecuada dependiendo de cada estación del año en la que nos encontremos y agua y comida si queremos pasar la tarde y merendar o comer en el fondo de la Caldera.

Una excursión sencilla y muy bonita en la que llegaremos hasta el fondo de una Caldera volcánica.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *