Museo del Vino El Grifo

El Museo del Vino El Grifo en San Bartolomé, Lanzarote, es uno de los museos vinícolas más visitados de España.

Este complejo dedicado al vino, a su producción y elaboración se encuentra en las antiguas bodegas El Grifo construidas sobre lava volcánica en 1775. Uno de los grandes atractivos de este lugar es, sin duda, su edificación que sigue la tradición de otras construcciones de la isla de Lanzarote. El edificio está construido sobre anchos muros de piedra volcánica y en el tejado tiene vigas de madera provenientes, en su mayoría, de barcos desguazados.

museo5

Durante el recorrido podremos observar y conocer los utensilios que se han servido durante generaciones para obtener los vinos canarios. Uno de sus objetos más preciados es una bomba de trasiego de 1865 o una encorchadora de 1870, aunque también nos sorprenderán las antiguas pisadoras de uvas, una alquitara de cobre del siglo XVIII, los viejos alambiques o los antiguos lagares donde se llevaba a cabo el pisado de la uva.

Los toneles son una de las partes más importantes de este museo y muestra de ello es el completo taller de tonelería realizado por Rafael Corujo de León. En este espacio podremos ver la maquinaria e instrumentos necesarios para confeccionar los toneles que guardaban en su interior los vinos. Nos sorprenderá el trabajo tan laborioso necesario para elaborar un sólo tonel.

museo2

La ruta finaliza en el salón de la cata donde se pueden probar diferentes caldos y disfrutar con el aroma de los vinos acompañados por un rico queso.

El Museo del Vino El Grifo ofrece diferentes tipos de visitas guiadas:

– Lo primera opción es visitar el Museo del Vino, después se realiza un bonito paseo por los viñedos y se finaliza con una degustación de dos vinos. Esta visita se lleva a cabo de lunes a domingo de 13:00 a 17:00 y es necesario reservar previamente.

– La segunda opción comienza con una visita por la Bodega, continúa por el Museo del Vino, después se da un bonito paseo por los viñedos y finaliza con una cata de 2 vinos. Esta opción se lleva a cabo de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 y los sábados y domingos a las 11:30. Es necesario reservar previamente.

museo4

El Museo cuenta con una tienda donde podemos adquirir vinos y otros productos relacionados con este mundo y una amplia biblioteca que contiene más de 5.000 ejemplares.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bodegas El Grifo
Carretera Carretera LZ-30, kilómetro 11, 35500 San Bartolomé, Lanzarote, Palmas, Las España
Cómo llegar



10:30 - 18:00

Edad: De 0 a 12

Precio: 4 €