Ruta turística por el suroeste de Lanzarote

Si vas de turismo a Lanzarote no te puedes perder esta excursión por el suroeste de la isla en la que descubrirás algunos de los paisajes más bonitos, el Charco de los Clicos, las Salinas de Janubio y Los Hervideros.

Recomendamos alquilar un coche para poder recorrer la isla libremente, se puede realizar tanto en el aeropuerto como en las oficinas de alquiler de vehículos que nos encontraremos por toda la isla. Tener nuestro “propio” coche nos da la libertad para organizar la excursión a nuestro gusto adaptándola a las necesidades de nuestra familia (si llevamos carro, o niños pequeños, si tenemos que llevar una mochila más grande con comida o pañales), además nos permite organizarnos mejor el tiempo, decidir cuánto queremos estar en cada lugar y salir a la hora que más nos convenga.

En esta fantástica excursión vamos a descubrir algunos tesoros de la isla como:

– El Charco de los Clicos:

El_Golfo_Charco_de_los_Clicos_Panorama

El Golfo es un gran cráter abierto al mar que se encuentra en la costa oeste del municipio de Yaiza. Dentro de él podemos contemplar el famoso Charco de los Clicos.

Nos llamara la atención su particular color verde intenso debido a las algas que habitan en él, además está rodeado por una playa de arena negra en la que podremos darnos un chapuzón, aún así os recordamos que las corrientes de agua en esta parte de la isla son muy fuertes por lo que hay que tener cuidado si nos bañamos.

La laguna está  conectada al mar por grutas subterráneas separada por la playa de arena.

El nombre se debe a unos mariscos comestibles llamados “clicos” que antiguamente eran muy abundantes y que se extinguieron debido a la suelta de dos tortugas en El Golfo que acabaron con ellos.

El lago se ha declarado Reserva Natural por lo que el baño en él está prohibido.

El acceso al lago es gratuito y se puede visitar a cualquier hora del día, tiene un amplio parking a unos 50 metros del lugar. Un sendero con barandilla nos llevará al mirador desde el que podremos observar el paisaje tan espectacular y luego podremos descender a la playa.

Recomendamos comer pescado fresco en un pueblo cerquita que se llama El Golfo, pegado a la orilla del mar y con numerosos restaurantes.

Los Hervideros:
loshervideros

Unos kilómetros más adelante nos encontramos con los Hervideros, su nombre se debe a que el agua del mar parece que está en ebullición al chocar fuertemente contra las cuevas submarinas y los acantilados volcánicos.

Estas cuevas y acantilados se formaron tras la erupción del Timanfaya en 1730.

Nos sorprenderá la fuerza del oleaje, el contraste entre la piedra oscura y la espuma blanquecina del mar, un lugar magnifico para hacer una sesión de fotos. Lo que más nos sorprenderá será el sonido del agua al chocar con las rocas.

Su acceso también es gratuito y se puede visitar durante todo el día. Dispone de parking.

El terreno en esta zona es bastante escarpado, no es recomendable para personas con movilidad reducida, y si vamos con niños hay que tener especial cuidado para que no se caigan por los acantilados. Zona con viento fuerte. Hay varios miradores para poder contemplar la fuerza del mar.

Salinas de Janubio:
SalinasdeJanubio

Nuestra última parada será en las Salinas de Janubio. Un lugar muy recomendable para enseñar a los más pequeños como se realiza la extracción de sal marina.

Nos sorprenderán las montañas blancas de sal, las albercas cargadas de agua salada y el contraste de colores, el azul intenso del océano, el negro de las playas de arena, el blanco de la sal y el rosado del agua salada.

¿Y cómo se consigue la sal?, los cocederos se llena con el agua salada para que el sol la vaya calentando y su concentración salina aumente, una vez que es la adecuada pasa a las albercas o tajos, en estos cuadrados de piedra la altura del agua no supera los diez o quince centímetros, el sol actúa  una vez más evaporando el agua y en las albercas va quedando la sal, esta se va recogiendo y creando montañas a los lados en los paseos, una vez completamente seca se puede refinar, utilizar tal y como está, empaquetarla…

La recolección de la sal se realiza en la época estival. Las lluvias y tormentas pueden afectar su recogida.

Os animamos a comprar sal en su tienda.

Un recorrido por la isla descubriendo rincones muy especiales y totalmente gratuitos.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lanzarote
c/ Padre Claret, 35500 Arrecife, Lanzarote, Palmas, Las España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis