A la sombra de los Tilos de Moya

Los Tilos de Moya se encuentran dentro del llamado Parque Natural de Doramas o Selva de Doramas en Gran Canaria, hubo un tiempo en que se cerraron al público por la sobreexplotación de la zona y durante unos años se ha intentado recuperar al máximo la zona.

Los Tilos de Moya son el conjunto de laurisilva más importante de la isla, antiguamente este tipo de monteverde cubría toda la isla, en la actualidad apenas llega a las 20 hectáreas aunque se está trabajando para que la superficie sea mayor.

Este precioso bosque se encuentra en el municipio de Moya entre laderas de fuerte pendiente y fondo estrecho, se calcula que en él hay más de 35 especies de flora amenazada de Gran Canaria, ¿te vienes a conocerlas?

La ruta que os proponemos es una ruta muy sencilla especialmente pensada para familias de apenas una hora de duración que discurre por senderos, peldaños de piedra y madera y asfalto. En total son apenas unos 2 kilómetros en los que nos adentraremos en este bosque de laurisilva tan singular.

tilos_moya3

No está adaptado para ir ni con silla de ruedas ni con carritos de bebés pero debido a que la distancia no es muy grande si vamos con niños pequeños podemos optar por la opción de la mochila de porteo.

Nuestra senda comienza en el Centro de Interpretación, el camino está flanqueado por muros de piedra y a pocos pasos tendremos que cruzar unas barandillas y un puente sobre el canal del agua.

Hay letreros que nos indicarán que plantas estamos viendo lo que nos da un plus de información en nuestra ruta de senderismo. El camino discurre por entre los árboles y las plantas proporcionando un agradable paseo muy fresquito en verano.

Nunca sentiremos que nos perdemos ya que el sendero está señalizado en todo momento por unas cuerdas que nos indican por donde debemos continuar. En un determinado momento estaremos en un pequeño camino que discurre al lado de una carretera, no hay peligro para los niños porque hay una valla de madera que separa ambas vías.

GranCanaria_tilesdemoya

Tras pasar los escalones de piedra nos toparemos con más carteles de madera y mapas de la zona y una casa amarilla. Los escalones nos llevarán hacía donde continúa nuestra ruta.

Llegaremos al barranco del Laurel y después al paraje de la fuente, un  lugar con becomias y granadillos con bancos de madera y una fuente de agua fresca, es el mejor lugar de la ruta para hacer un picnic familiar y disfrutar de una comida campestre.

Si seguimos nuestra ruta llegaremos hasta “El Balcón” que nos proporciona unas vistas impresionantes de la zona, este último tramo es descenso por escalones de madera, debemos tener cuidado de no resbalar, poco a poco llegaremos hasta el Centro de Interpretación desde donde hemos salido.

tilos_moya4

Es recomendable llevar calzado y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos, así mismo en nuestra mochila no debe faltar la cámara de fotos ni algo de picoteo y una botella pequeña de agua ya que el recorrido no es muy largo y haremos una parada en la fuente.

¡Nos vemos en los Tilos de Moya!

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los tilos de Moya
Los tilos de Moya, 35413 Moya, Gran Canaria, Palmas, Las España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis