Los secretos de las Alpargatas

El Museo de la Alpargata en Cervera del Río Alhama, La Rioja, muestra la evolución de la elaboración de la alpargata y la importancia y transcendencia que ha tenido está actividad económica en la historia y cultura del municipio.

Este curioso museo está ubicado en un Hotel rural que antiguamente fue el edificio de la Guardia Civil de la localidad. El museo está dividido en dos plantas y durante su recorrido podremos ver porqué se conoce a Cervera del Río como la cuna de la alpargata.

hotel-rural-museo-la

Este tipo de calzado se ha elaborado en diversos lugares de España allí donde se cultivaba el cáñamo, elemento imprescindible para fabricar las alpargatas, pero es en Cervera del Río Alhama donde se empieza a crear una industria alrededor de este objeto tan “aparentemente” vulgar. Tanto en esta localidad como en otras de Castellón o Guipuzcoa la fabricación de alpargatas se convirtió en la primera actividad económica del municipio.

Gracias a este museo podremos conocer como se fabricaban artesanalmente este tipo de calzado, como se transformaba el cáñamo en hilo y como ha ido evolucionado el diseño de las alpargatas a lo largo de la historia. Este calzado se utilizaba antiguamente en los pueblos y en los campos pero en la actualidad se ha convertido en un artículo de moda y son muchas las pasarelas internacionales y grandes marcas que ofrecen sus propias versiones de las alpargatas o esparteñas.

_MG_7504

El museo está dividido en dos plantas y en ellas podremos ver no sólo el pasado y presente de este objeto sino también su futuro más inmediato y las versiones más divertidas y bonitas que se han elaborado a lo largo de la historia. Es accesible tanto para carritos de bebés como para sillas de ruedas.

La visita es corta, no dura mucho, pero de ella podremos sacar un contexto histórico y económico muy interesante de la zona que estamos visitando, además podremos dormir en el hotel o degustar una rica comida o cena en su restaurante.

23276bad-8fc9-784b-91a1-198950f1938c

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la alpargata
c/ Mayor de San Gil, 26520 Cervera del Río Alhama, Rioja, La España
Cómo llegar



9:00 - 21:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis