Viniegra de Abajo es un municipio que pertenece a las conocidas como las Siete Villas y se encuentra en la comunidad autónoma de La Rioja, más concretamente, en la comarca comprendida entre el Camero Nuevo y la Sierra de la Demanda, lo que se conoce por el nombre del Alto Najerilla.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Viniegra de Abajo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Viniegra de Abajo

Esta localidad cuenta con una historia apasionante que se puede interpretar por el hallazgo de unas tumbas y una estela de origen visigótico. Fue descubierta hace poco tiempo en el recinto urbano del pueblo, indicándonos la existencia de asentamientos visigóticos que nos muestran la gran antigüedad de la fundación de esta villa.

En la antigüedad, Viniegra de Abajo era conocida bajo el nombre de Lutia. En este momento fue cuando Retónenes el Caraunio llevó a cabo el reclutamiento de cuatrocientos jóvenes para la lucha contra Escipión en el asedio de Numancia.

Fue entonces cuando se llevó a cabo uno de los sucesos más trágicos de la historia de Viniegra de Abajo o la antigua Lutia, cuando estos fueron entregados en el Pico de la Traición y se les amputó la mano derecha, dejando inútil a la población trabajadora e impidiendo a los guerreros morir de manera honorable a causa de que no podían empuñar armas en el campo de batalla.

Viniegra de Abajo
Viniegra de Abajo | Fuente: La Rioja Turismo

Más tarde, después de prestar apoyo al Conde Fernán González, Viniegra de Abajo perteneció durante varios siglos a la Corona de Castilla.

Apareció bajo el nombre de Viniegra de Yuso durante la época de la lucha contra Pedro I el Cruel, cuando se incluyó en la relación de 44 pueblos que integraron el Señorío de Cameros. Más tarde, perteneció al señorío de los condes de Aguilar e Inestrillas, como ha quedado señalado en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1751.

Posteriormente, a causa de la desaparición de los señoríos durante el siglo XIX, comenzó a ser villa de la provincia de Soria, hasta que se creó Logroño en el año 1833.

Qué ver

Lo más llamativo de Viniegra de Abajo son, sin duda, sus casas indianas. El término “indiano” hace referencia a todos aquellos jóvenes que partieron a la América del siglo XVIII en busca de un futuro mejor. Muchos de ellos consiguieron hacer fortuna y regresaron años más tarde, construyendo en esta localidad unas grandes y bellas casas.

Estas fueron realizadas en piedra en su mayoría y dejan constancia de la época de esplendor que vivieron estos jóvenes al regresar al pueblo.

Uno de los edificios indianos más relevantes es el que se conoce por el nombre de la Escuela. Se trata de una gran casa construida con piedra rojiza que fue donada a Viniegra de Abajo por un indiano de la villa, Venancio Moreno Romero.

Viniegra de Abajo
Viniegra de Abajo | Fuente: La Rioja Turismo

Otro de los edificios significativos de Viniegra de Abajo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este edificio está construido mediante sillería y sillarejo de la piedra de color rojizo, tan característica de la zona.

Tiene una portada de medio punto situada bajo su gran pórtico, con una bóveda de cañón. Su torre es cuadrada y cuenta con tres cuerpos. También presenta un campanario perteneciente a mediados del siglo XVI, en el que se pueden observar la presencia de arcos ciegos y columnas adosadas que decoran sus ángulos.

De su precioso casco urbano debemos destacar también tres bellos templos religiosos que son las Ermitas de la Soledad, de San Milán y de Santiago.

En esta última se firmó en el año 1854 el pergamino de Constitución de las Cinco Villas y Valle de Canales, además de los estatutos del actual Colectivo de las Siete Villas del alto Najerilla.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Viniegra de Abajo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.