Visita familiar al Museo de Jaén

La historia del Museo Provincial de Jaén comienza en 1846 cuando se abrió al público un Museo de Pinturas con los fondos procedentes de la desamortización de Mendizábal,  pero no es hasta 1971, después de muchos cambios y modificaciones, incluido su emplazamiento, cuando abre sus puertas al público tal y como lo conocemos hoy en día.

El edificio que alberga el museo, con una superficie de 4200 m2, es un palacio de estilo clásico y  planta cuadrangular con torres en sus esquinas. En él se montaron dos portadas emblemáticas del Jaén renacentista: la del edificio del Pósito, obra de Francisco del Castillo, y la de la Iglesia de San Miguel, atribuida a Andrés de Vandelvira. El arquitecto Luis Berges Roldán,  fue el encargado de adaptar el  edificio para la actividad museística y proyectó los otros dos que completan la sede del Museo de Jaén.

MuseodeJaen_vasijas

Este Museo posee una de las mayores y más importantes colecciones de arte ibérico que se conservan en España, así como una importante muestra de esculturas y pinturas desde el siglo XIV hasta el siglo XX, que dividen éste en dos grandes secciones:

Por un lado tenemos la Sección de Arqueología, que se compone de 11 salas, donde podremos ver ejemplos muy significativos de diferentes tipos arte de las muchas culturas que han habitado en la península ibérica y donde destaca el arte ibérico, con ajuares funerarios, numismática, exvotos de los santuarios de Despeñaperros y Castellar, dos tesoros de plata iberorromanos y esculturas procedentes de diversos yacimientos de Jaén.

MuseodeJaen_yacimiento

En esta zona, no debemos perdernos los Conjuntos Escultóricos de Cerrillo Blanco,  del siglo V a.C., con temas de luchas guerreras, animales, la iniciación de los jóvenes, el culto a los antepasados y procesos de heroización mitológica y el Conjunto Escultórico de El Pajarillo. También se expone una reproducción exacta de la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya, del siglo IV a. de C. y la historia de su descubrimiento a principios del siglo XX.

Por otro lado, está la Sección de Bellas Artes, con nueve salas,  que nos presenta una muestra de esculturas y pinturas desde el siglo XIV hasta el siglo XX, destacando especialmente la sala del siglo XIX, las salas monográficas de Rafael Hidalgo de Caviedes y su hijo Hipólito, la sala de José Nogué, y las salas del siglo XX, con un magnífico cuadro del conocido pintor madrileño Antonio López. La sala dedicada a los pintores jienenses, es de visita obligada, sobre todo  la última sala, dedicada en exclusiva al pintor jienense Manuel Ángeles Ortiz.

MuseodeJaen_madreconcarrito

En el Museo Provincial de Jaén, se organizan varios tipos de actividades como exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres, eventos, publicaciones, etc., con el fin de dar a conocer el entorno y el patrimonio cultural de Andalucía en general y de Jaén en particular, a través de sus fondos y las actividades que se proponen.  En esta labor de difusión,  el público infantil y juvenil, se convierten en un objetivo fundamental, por lo que se han desarrollado una serie de programas educativos que incluyen cuadernos y unas fichas didácticas muy interesantes y que se pueden descargar, con el fin de ayudar a padres y educadores a transmitir el aprecio y el respeto por los valores culturales.

¿Les pedimos a papá y a mamá que nos lleven para conocerlo?

Consulta más actividades con niños en Jaén

Fotos: Museo de Jaén

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Jaén
Paseo de la Estación 27, 23008 Jaén, Jaén España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos