Descubre todo lo que hay que saber sobre la Batalla de Bailén

Una de las visitas ineludibles que hay que hacer en la localidad jienense de Bailén, es sin duda el Museo de la Batalla de Bailén, una visita que nos permitirá saber más de un episodio clave en la historia contemporánea de España, en el que las tropas españolas lideradas por el General Castaños vencían a las francesas y ponían en evidencia la invencibilidad del ejército de Napoleón.

Lo más llamativo a primera vista de este Museo, es su moderna construcción cuya planta recrea un cañón, una pieza de artillería que fue fundamental en la batalla. Asimismo, en los jardines anexos, dos bóvedas pareadas hacen las veces de munición.

Una vez en su interior, podremos disfrutar de su exposición permanente, ampliada y remodelada y revivir unos acontecimientos que cambiaron el rumbo de Europa, mediante un completo análisis de lo ocurrido en julio de 1808, así como de sus antecedentes y consecuencias, incidiendo en los aspectos más humanos y en valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia, la democracia o la libertad y alejándose de la glorificación de la guerra o de cualquier gesta militar.

MuseoBatallaBailen_cañonysoldado

El centro está formado por 6 salas interconectadas entre sí, que nos proporcionan total  libertad para recorrer la exposición sin tener que seguir ningún orden establecido. Ésta nos muestra, de una forma muy amena y didáctica, desde los inicios y las causas de la Guerra de la Independencia (1808-1814, hasta sus consecuencias más extremas, haciendo un completo recorrido por los ejércitos enfrentados, su armamento, la organización política, los personajes más reseñables, y como no, el papel crucial y decisivo que Bailén y su gente desempeñaron en tan rememorada batalla.

En sus salas podemos encontrar  objetos de diferentes colecciones: botones de uniformes, armas, monedas, escritos inéditos, etc., pero lo que seguramente llamará más la atención de los niños y niñas será una gran maqueta con más de 1.200 soldaditos de plomo o las figuras de personajes como las de  los generales Dupont, Castaños o Vedel que cobran vida a nuestro paso y que nos relatan diferentes episodios históricos. Asimismo, el Centro cuenta con una serie de salas destinadas a exposiciones temporales.

MuseoBatallaBailen_recreación

Además del Centro de Interpretación, otra buena forma de conocer lo que pasó en Bailén es  visitar el municipio en dos fechas claves. La primera, durante el mes de julio, cuando se conmemora la victoria española con un acto en el que participan autoridades civiles y militares, y la segunda, en octubre, cuando cada dos años, tiene lugar la recreación histórica de la batalla por parte de diferentes grupos y asociaciones. La elección de esta fecha, a principios del otoño, no es mera casualidad. Con ello, se pretende evitar uno de los elementos que fueron determinantes en el triunfo de los españoles sobre los franceses: las altas temperaturas y el abrasante sol del verano andaluz, que causó estragos entre sus tropas.

Consulta más actividades con niños en Jaén

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo-Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén
c/ Pérez Galdós, 19, 23710 Bailén, Jaén España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos