Subida al Castillo de la Iruela

El Castillo de la Iruela , se asoma a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, coronando el Valle del Guadalquivir desde la abrupta peña donde se levantan sus cimientos y su visión, desde la lejanía, resulta un espectáculo realmente sorprendente, pues nos invita a preguntarnos cómo ha llegado esa maravilla hasta allí. ¿Os gustaría saberlo?

Empezaremos contando que esta fortaleza medieval data de principios del siglo XVI y en aquélla época sería un auténtico reto construirlo en ese lugar, dado lo escarpado de su ubicación. Hoy día, se conservan los restos de dos recintos amurallados que se apoyan sobre la roca, aunque se cree que pudo haber un tercer recinto, que completaba el conjunto de fortificaciones. En el primero de ellos, destaca la Torre del Homenaje, que se alza vigilante sobre la localidad de Iruela. El segundo recinto, lo forman los restos de otras torres y muros  y, en su interior, encontramos un amplio aljibe. Junto al castillo, se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, el templo parroquial dedicado al santo, bajo el mecenazgo de Don Francisco de los Cobos y construida por discípulos de Vandelvira. De estilo renacentista, aún conserva dos portadas, una lateral y otra a los pies, ambas con arcos de medio punto. En el año 1810, el edificio ardió bajo el fuego de las tropas francesas, convirtiéndose más tarde en cementerio.

CastillodeIruela_almenas

Sobre este castillo se cuentan multitud de cuentos y leyendas, que le dan un halo de encanto y de misterio y  el haber pertenecido durante una época a la Orden Templaria, tiene bastante que ver en ello.

A los pies del castillo, se despliega la localidad de Iruela,  un lugar lleno de historia y tradiciones cuyas  empinadas calles y barrios, con un indiscutible aire medieval,  la dotan de un importante valor arquitectónico, por lo que en 1985 obtuvo la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

CastillodeIruela_teatroromano

Entre esas tradiciones están, entre otras,  las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados, en las que las murallas vuelven a arder, esta vez, bajo unos fuegos bastante menos peligrosos, los artificiales.

En los alrededores, podemos seguir disfrutando del  entorno y la riqueza de este paisaje, realizando alguna ruta de senderismo como el curso del río Borosa o la Cerrada de Elías, rutas en bicicleta de montaña, a caballo o en 4×4.

Consulta más actividades con niños en Jaén

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de la Iruela
Camino del Castillo, s/n, 23476 Iruela, Jaén España
Cómo llegar



9:00 - 14:00 y 17:00 - 22:00
9:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00

Edad: Todos los públicos

Precio: 2 €