Observatorio Andaluz de Astronomía, un lugar desde donde descubrir el Universo

El Observatorio Andaluz de Astronomía se encuentra situado en la aldea de La Pedriza, a 8 km de la localidad jienense de Alcalá la Real, una localidad con un importante patrimonio histórico cultural, por lo que es una de las ciudades que ha sido incluída en el plan turístico de las ciudades medias de Andalucía.

El objetivo del Observatorio, gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Sociedad Einstein de Astronomía, mediante un acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real, es la observación y divulgación astronómica.

Dichas instalaciones constan de un edificio principal de unos 70 m2, con una sala de usos múltiples y una biblioteca, así como una sala de control del observatorio, aseos y una sala de archivo. En la parte norte del edificio, aunque independiente del resto de las instalaciones, está el observatorio propiamente dicho. En la planta inferior está la sala de almacenaje para la diversa instrumentación y accesorios de los telescopios, así como un pequeño taller para reparaciones. En la parte superior,  se encuentra la cúpula del observatorio, que tiene 4 metros de diámetro con un telescopio instalado en una columna de hormigón. Esta columna, tiene una cimentación aislada e independiente del resto del edificio, para evitar vibraciones en el telescopio y que la imagen obtenida sea lo más estable y precisa posible. Asimismo, en la terraza de la sala de control, hay instalada una estación meteorológica especialmente diseñada para su uso en un observatorio astronómico y varias cámaras automáticas AllSky para la detección de meteoritos.

OAA_aula

Y ¿sabéis qué es de lo más alucinante? Pues que todos los aparatos del observatorio como la cúpula, el telescopio así como su batería y su instrumentación, se puede manejar de forma remota ¡desde cualquier lugar del mundo!

El Observatorio , puede ser visitado por el público en general pero hay que solicitarlo con al menos 5 días de antelación, con el fin de que esas visitas interfieran lo menos posible en los trabajos propios de investigación del Observatorio Astronómico Andaluz, certificado por la UNESCO como Reserva Astronómica Internacional StarLight.  Para solicitar la visita, hay que rellenar y enviar el formulario de contacto. Las aportaciones del público que lo visita, sirven para sufragar las actividades que se realizan en el Observatorio y están destinadas al mantenimiento de la actividad, desarrollo del centro y los gastos comunes que se genera por su utilización.

La visita comienza con  una breve exposición de los trabajos científicos que se desarrollan en el Observatorio, así como la proyección de audiovisuales explicando algunos de los objetos celestes que podrán verse la noche de la observación, tanto a simple vista como a través de prismáticos y con telescopios de diferente tamaño.

OAA_cúpula

Guiados en todo momento por monitores cualificados en Astronomía, primero realizaremos una sesión de Planetario Natural, es decir, reconoceremos los planetas visibles en ese momento sin ayudas ópticas. También podremos ver la Estación Espacial Internacional, destellos de satélites Iridium y el paso de otros satélites artificiales. Después haremos una observación con todo lujo de detalles de objetos celestes (planetas, nebulosas, cúmulos estelares, galaxias, etc.) a través del telescopio instalado bajo la cúpula del observatorio que nos permitirá observar hasta los objetos del cielo profundo más débiles y delicados.

Hay que tener en cuenta que para acceder al telescopio hay que hacerlo a través de una escalera metálica y una trampilla en el suelo del observatorio, con lo cual las personas con movilidad reducida, pueden tener dificultades o imposibilidad para poder acceder a la instalación.

No perdáis la oportunidad de conocer el Observatorio Andaluz de Astronomía y de paso poner vuestro granito de arena para continuar con la labor de mostrarnos, tanto a nosotros como a las futuras generaciones, las maravillas del Universo que nos rodea.

Consulta más actividades con niños en Jaén

Fotos: Cortesía del Observatorio Andaluz de Astronomía

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Observatorio Andaluz de Astronomía
c/ Alta, s/n La Pedriza, 23688 Alcalá la Real, Jaén España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12