Descubre el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera

El Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera, está ubicado dentro de la Fortaleza de la Mota, conjunto monumental emblemático de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén. Visitar este lugar nos permitirá saber cómo era la vida en los pueblos fronterizos medievales ¿Os gustaría averiguarlo?

Desde la Prehistoria, este enclave, debido a su situación en lo alto de un escarpado cerro a 1.033 metros sobre el nivel del mar, como si fuera una perfecta atalaya natural que domina el paisaje en varios kilómetros a la redonda, ha sido de destacada importancia estratégica y marcó, durante más de 150 años, la frontera entre los reinos de Granada y Castilla.

El Centro de Interpretación, consta de varios espacios tematizados,  cuyo objetivo es dar a conocer el concepto de frontera y los modos de vida de sus habitantes. Así, podremos descubrir junto con nuestra familia, todos los rincones de la Fortaleza de la Mota, disfrutar en el Aula de Naturaleza y Rescate de Anfibios o visitar el Museo-Palacio Abacial, donde a los niños les gustará especialmente la Sala de la Harina.

CMFortalezaMota_SalaHarina2

La Fortaleza de la Mota, declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía, fue mandada construir por el segundo Señor del Reino de Granada “Aben-abus Ben-Zeiri”, hacia el año 1000, y en su interior, se vivieron sucesos y leyendas muy variadas, lo que la convierte en algo más que una simple fortificación fronteriza. Pero fue durante la Edad Media, cuando vivió sus tiempos de mayor esplendor y protagonismo, ya que se ganó el distintivo de “llave, guarda y defendimiento del reino de Castilla”.

Lo más destacable de la fortaleza es su Alcazaba, situada en la parte más elevada del recinto y compuesta por tres torres unidas por murallas,que albergan el Patio de Armas:  la del Homenaje, la de la Vela o de la Campana y la de la Mocha, desde la que se puede contemplar unas magníficas vistas de la zona.

Otro de los espacios tematizados, es el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real, que es el único de sus características reconocido por la Junta de Andalucía. Se creó para realizar labores de educación ambiental y concienciación ciudadana, en el valor de la protección y conservación del patrimonio natural con un doble objetivo: la recuperación de especies de anfibios y reptiles y flora autóctona del bosque mediterráneo, y la recogida de especies exóticas. También tiene un carácter didáctico, ya que en él se transmite a los escolares, conceptos como sostenibilidad, autosuficiencia, medio ambiente, ahorro energético, reciclaje o energías renovables.

Las instalaciones constan de varias salas, laboratorios y balsas para el estudio, alimentación y seguimiento de las especies, así como un anfiteatro. Entre las principales especies que habitan ya este recinto hay tritones, tortugas, cocodrilos, serpientes, iguanas, galápagos, etc.

CMFortalezaMota_RescateAnfibios2

Por último, tenemos el Museo-Palacio Abacial, que acoge la exposición municipal del patrimonio cultural y también medioambiental de la zona. Entre todas las salas, la que seguramente más llamará la atención de los peques, será la llamada “Sala de la Harina”, ya que en ella se expone la maquinaria de un molino de harina de primera mitad del siglo XX, muy bien conservado, a pesar de estar construido casi en su totalidad en madera.

Si después de ver todas estas maravillas, aún nos hemos quedado con ganas y fuerzas de más, podemos aprovechar y dar una vuelta por Alcalá la Real, tierra de vinos, aceite y cerezas, y pasear por el pintoresco Barrio de las Cruces o sentarnos en la plaza Arcipreste de Hita, contemplando ya desde fuera, la majestuosidad de la Fortaleza de la Mota.

Un lugar perfecto para que nuestros hijos conozcan, de una forma más amena, un poquito más de nuestra historia.

Consulta más actividades con niños en Jaén

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera
23680 Alcalá la Real, Jaén España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos