Cosmolarium, un lugar sorprendente para descubrir el Universo

El Cosmolarium, es un Centro de Interpretación de la Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura, en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Os preguntaréis porqué se ha adecuado un Centro de Interpretación de estas características en un lugar tan poco común. La respuesta es simple, ya que hay pocos lugares en toda la Península que debido a su altitud y su escasa densidad de población, ofrezcan unas condiciones tan buenas de visibilidad para la observación del cielo con tan poca contaminación lumínica.

Este centro, desarrolla su actividad divulgadora en dos espacios: el Castillo y el Planetario. El Castillo, hoy declarado Bien de Interés Cultural, pudo construirse en torno al siglo XIII, con el objetivo de resguardar a la población de los problemas fronterizos que había en el territorio y aprovechando los restos de una antigua fortaleza musulmana, a la que quizás pertenezca lo que queda de un aljibe que hay en el patio de armas.

Cosmolarium_salauniverso

A la Torre del Homenaje, una construcción cuadrada de mampostería, al igual que el resto del castillo y esquinas redondeadas, como presentan otras construcciones de la época,  se accede por unas escaleras ya que la entrada queda a varios metros de altura. En ella encontraremos dos salas superpuestas con techo abovedado, que acogen en su interior una exposición sobre la Historia de la Astronomía, desde las primeras poblaciones hasta los últimos descubrimientos. Pero su principal espacio expositivo es la Sala Universo, un lugar donde, con un lenguaje sencillo, nos guía por lo más significativo de lo que se conoce hoy en día sobre el Universo, ayudado por varios recursos didácticos e interactivos y que se divide en varias áreas temáticas: Universo, Galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar, Sistema Tierra-Luna. Arriba, en la Terraza de Astronomía, podremos observar tanto el paisaje como el cielo y realizar observaciones nocturnas y diurnas. Y por último está el Planetario, un edificio independiente del Castillo, que se utiliza para la proyección de películas full-dome, en las que se realizan recreaciones del cielo en diversos momentos del año y lugares diferentes de la Tierra; espectáculos astronómicos, etc.

cosmolarium_planetario

En Cosmolarium también se realizan talleres, en un espacio diáfano, en donde profesores, escolares y grupos en general pueden participar en actividades que el equipo de Cosmolarium desarrolla. Talleres prácticos, conferencias y debates, proyecciones guiadas, exposiciones temporales, cursos y otras actividades similares que nos ayudarán a comprender y conocer mejor todo lo relacionado con el Universo y otros temas.

Para informarnos de todo lo que podremos ver, a la entrada del castillo, hay un espacio destinado a la recepción e información de visitantes, en donde además, si lo deseamos, podremos adquirir algún recuerdo de nuestra visita.

Cosmolarium_actividad

Si tenemos tiempo o vamos a pasar varios días por la zona, podemos aprovechar para visitar el pueblo Hornos de Segura, que cuenta con un importante patrimonio, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico o recorrer alguno de los parajes naturales de los alrededores, en los que destacan lugares como el Embalse del Tranco, entre otros.

¿Os vais a perder este lugar tan alucinante?

Consulta más actividades con niños en Jaén

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cosmolarium
c/ Castillo s/n, 23292 Hornos de Segura, Jaén España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos