Admirando las cristalinas aguas de Anchuricas

El Embalse de Anchuricas, ubicado en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, es de esos lugares sorprendentes que no te esperas y que te dejan con la boca abierta…¿quieres saber porqué? Pues porque no te imaginas que en sur de España pueda haber un paisaje tan exuberante y unas aguas con un color turquesa tan intenso, que no tienen nada que envidiar a muchas que vemos en el Caribe.

A esto contribuye su situación, pues está rodeado de densos pinares y altas montañas, y  su nivel suele mantenerse alto.  Este pequeño embalse, recoge las aguas del río Segura una vez que deja atrás la localidad de La Toba, y se extiende durante 4 ó 5 km hasta su presa, que se terminó de construir en 1957, para abastecer de agua la central hidroeléctrica de Miller. Al recibir el agua del Segura, la antigua aldea de Casicas quedó inundada y pasó a ser un refugio  más de las truchas y barbos que nadan en sus aguas.

Embalsedeanchuricas_destacada

Como testigo fiel de la existencia de dicha aldea ha quedado su iglesia, una sencilla construcción rectangular, deteriorada por el paso del tiempo, que se asoma al embalse sobre un montículo rodeado de encinas, majuelos y jaras.

Si queremos realizar una sencilla ruta por la zona, podemos partir de la aldea de La Toba hacia el nacimiento del manantial del mismo nombre. Las aguas manan de una cueva abierta y se precipitan hacia el río Segura formando unas espectaculares cascadas,  ofreciéndonos un paisaje muy  pintoresco y de una gran belleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde allí, el sendero nos conduce paralelamente al río Segura, por un camino en el que nos sorprenderán las Casicas -enclavadas en la roca- y más adelante la estruendosa desembocadura del río cayendo sobre las verdes aguas del embalse de Anchuricas. Un mirador nos ofrece unas magníficas vistas del Pantano. Desde este mirador seguimos bajando por el carril dejando la presa atrás, donde seguramente tengamos que descalzarnos para cruzar el río por uno de sus vados. Después subiremos el muro del embalse por la escalera que tiene adosada y seguimos la pista hasta alcanzar la carretera.

Un corto paseo de casi siete kilómetros por uno de los lugares más bonitos que podemos encontrar en Andalucía.

Sobrevolando el embalse, es frecuente observar buitres leonados  y otras aves rapaces que encuentran refugio en los montes que lo rodean, además servir como un espectacular mirador de sus aguas. Las vistas desde el Puntal de la Misa, la Umbría de los Anguijones o desde el pico del Majalón son posiblemente de las más impresionantes de esta zona.

En verano, resulta difícil resistirse a la tentación de dejar el coche en alguno de los accesos que llegan hasta el embalsey disfrutar de un baño, en un auténtico lago de alta montaña, siempre tomando las oportunas precauciones y respetando los lugares habilitados para ello. También es un lugar único para practicar el piragüismo.

Pantanoanchuricas_piraguismo

Desde la iglesia de Las Casicas sale una ruta circular que rodea todo el embalse atravesando varias aldeas, que ofrecen bellas vistas de Las Anchuricas. Está señalizada como PR-A 128.

Como habitualmente para este tipo de actividades,  recomendamos llevar ropa y calzado adecuado según lo que vayamos a hacer y la época del año en la que nos encontremos. Si es verano, no olvidar la crema solar y una gorra, sobre todo para los niños. No olvidar llevar también suficiente agua y comida o algo para picar, si vamos a comer en algún sitio, y por supuesto la cámara de fotos.

Para llegar al embalse, se puede hacer  desde Segura de la Sierra o desde Santiago de la Espada. Desde Segura de la Sierra hay que seguir la carretera JF-7038 hasta Río Madera y seguir en dirección a La Toba. Una vez pasado el desvío que lleva a la aldea de La Toba veremos a la derecha el embalse. Esta misma carretera llega a las Juntas de Miller y asciende hasta Santiago de la Espada.

¿Nos vamos de excursión?

Consulta más actividades con niños en Jaén

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Sierra de Cazorla, Jaén España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis