Por el Parque Natural Despeñaperros, tierra de batallas y bandoleros

El Parque Natural de Despeñaperros, está situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén. A pesar de no ser de los más grandes de Andalucía, es de los más conocidos porque hay que atravesarlo para acceder a esta comunidad autónoma, viniendo del norte de la península. Pero lo que mucha gente no sabe, es que esta tierra, antaño, refugio de bandoleros y escenario de batallas épicas como la de Las Navas de Tolosa, atesora una enorme belleza paisajística y un gran patrimonio socio-cultural, por lo que merece la pena conocerlo. ¿Os animáis?

El nombre de Despeñaperros, le viene como anillo al dedo, pues la acción erosiva del agua del río del mismo nombre sobre las rocas, ha originado paisajes con impresionantes desfiladeros casi verticales, como Los Órganos, El Salto del Fraile y Las Correderas. También hay leyendas que dicen que el nombre proviene de la época  en la que Alfonso VIII derrotó a los Almohades, en la mencionada Batalla de las Navas de Tolosa, en la que los no cristianos eran calificados como perros, despeñando a los perdedores por el desfiladero.

PNDespeñaperros_BarrancodelaEstrella

Si recorremos alguno de sus múltiples senderos señalizados , encontraremos especies típicas del bosque mediterráneo, como perales silvestres y madroños, quejigos y melojos en las umbrías y en las zonas más soleadas encinas, pinos o jaras. Toda esta variedad de vegetación, proporciona a este espacio una espectacular variedad cromática en los paisajes, sobre todo si vamos en primavera u otoño. Desde el Collado de la Estrella o el de los Jardines tendremos unas impresionantes vistas de casi todo el Parque. Desde allí, será fácil divisar asimismo, algunas de las especies animales que tienen aquí su hábitat, como el águila imperial o el buitre leonado, el lince ibérico, el lobo, el jabalí y el ciervo que, a principios del otoño, nos ofrece el magnífico espectáculo de la berrea, que también podemos ver en otros parques naturales de Andalucía

Entre las actividades que se pueden realizar en este parque destacan el senderismo, el cicloturismo, y la acampada. Existen varias rutas y senderos señalizados, que nos van a permitir conocer lugares que no debemos perdernos como el santuario íbero La Cueva de los Muñecos; refugios prehistóricos como el del Santo o el de Vacas de Retamoso, con atípicas muestras de arte rupestre; o la antigua calzada romana que discurre por el sendero conocido como “El Empedraillo” . Asimismo, cerca del Parque Natural, a unos dos kilómetros de Aldeaquemada, está el  Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, otro lugar imprescindible. La recogida de setas y níscalos, es otra actividad que sin duda divertirá a los más pequeños de la casa. Para obtener toda la información necesaria para que nuestra visita al Parque Natural de Despeñaperros sea un éxito, es conveniente acercarse previamente al  Centro de Visitantes Puerta de Andalucía, donde nos dirán todo lo que necesitemos saber sobre actividades como rutas en 4X4 y visitas guiadas, condiciones y lugares de acampada, lugares de interés, etc.

PNDespeñaperros_calzadaromana

Según la actividad que vayáis a realizar, debéis ir correctamente equipados, sobre todo los niños, con ropa y calzado cómodo y adaptado a la época del año en el que vayamos a realizar la visita. Aunque no vayamos a llevar comida para hacer picnic, es conveniente llevar algo de aperitivo, por si los niños tienen hambre y por supuesto no olvidar la cámara de fotos, para llevarnos un recuerdo de los momentos más divertidos o los paisajes más espectaculares.

Consulta más actividades con niños en Jaén

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Despeñaperros
23213 Santa Elena, Jaén España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis