Por el Parque Natural Sierra de Andújar, morada del lince ibérico

En pleno corazón de Sierra Morena, en la provincia de Jaén y delimitado por los ríos Jándula y Yeguas, se encuentra  el Parque Natural Sierra de Andújar, que representa la más clara definición de lo que es esta sierra, ya que es una muestra del paisaje típico que se da en ella entre montes, dehesas, sierras y pinares.

En él podemos disfrutar de un paisaje serrano de media montaña, donde abundan los encinares y alcornocales, en las zonas más llanas y quejigos en las más elevadas. Aunque también podemos ver melojares y robledales de influencia atlántica.

PNSierradeAndujar_bolos

Entre la vegetación, llama la atención,  encontrar unas curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como bolos, a los que se les da multitud de usos, como por ejemplo como abrevadero para animales, por lo que no ese extraño ver, en alguna de las numerosas fincas de la zona, a algún toro comiendo en uno de ellos. Si paseamos por uno de sus senderos señalizados, podremos observar las diferencias entre los paisajes de las fincas ganaderas y las  de explotación cinegética, en las que, la densidad de los matorrales, permite un mejor refugio para animales como jabalíes, ciervos, gamos o meloncillos, entre otros.

Además, otro de sus atractivos es que también es refugio para algunas especies emblemáticas amenazadas como el lince ibérico, que aquí cuenta con el mayor número de especímenes del mundo, o el lobo, que encuentra aquí su principal reducto en Andalucía. Asimismo podemos ver sobrevolar esta sierra, a numerosas especies de rapaces, tales como el águila imperial ibérica, el águila real o el buitre negro y leonado.

PNSierradeAndujar_lince1

Si queremos hacer un alto en el camino, cerca del Embalse del Encinarejo, existen zonas recreativas, para el disfrute de los excursionistas y senderistas y después del descanso, podemos dar un agradable paseo junto al rio Jándula, disfrutando de su frondoso bosque en galería. Asimismo se pueden practicar otros deportes y actividades como el cicloturismo o el piragüismo.

No debemos abandonar el parque, sin visitar el Santuario Virgen de la Cabeza, donde anualmente, cada último domingo de abril, se celebra la romería más antigua de España, en honor a esta virgen, patrona de los monteros, ya que la caza, es una de las principales actividades que se pueden realizar en la zona, en donde existen dos cotos: el Coto Nacional de Caza del Lugar Nuevo y el Coto Nacional de caza Selladores y Contadero.  Por es, tanto la gastronomía como la artesanía, están muy ligadas a dicha actividad, con platos como el ciervo al estilo de Baños o las codornices a la andujareña.

PNSierradeAndujar_iglesia

Antes de ponernos en marcha para recorrer este Parque Natural, es muy recomendable acercarnos al Centro de Visitantes Viñas de Peñallana, en el que nos proporcionarán toda la información que necesitemos, o podremos contratar una visita guiada al mismo. El Centro dispone de una zona de descanso, un área infantil para niños de entre 4 y 8 años, un área de información que incluye ordenadores para realizar consultas y una zona de exposición permanente, en el que a través de grandes escenografías, maquetas táctiles, audiovisuales y otros elementos interactivos, nos muestran los enormes recursos que tiene este Parque Natural.

¿Os apuntáis a conocer uno de los refugios del lobo y del lince ibérico?

Consulta más actividades con niños en Jaén

Fotos:  Flickr1, Flickr2 y Flickr3

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierra de Andújar
23740 Andújar, Jaén España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis