Excursión por los alrededores del Pantano del Tranco

El Embalse o Pantano del Tranco, situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, es uno de los más grandes de España, con unas 1500 hectáreas de superficie y casi 500 hectómetros cúbicos de capacidad, que se nutre fundamentalmente con las aguas del río Guadalquivir y con una riqueza paisajística de tal magnitud que todo su entorno está protegido como Área de Reserva de Bujaraiza ¿Hacemos una excursión por sus alrededores?

Tanto en la margen izquierda como en la derecha de este pantano, encontraremos diversos senderos señalizados y pistas forestales, así como miradores desde donde podremos admirar el paisaje. También existen áreas recreativas y distintos servicios de alojamiento, restauración y turismo activo con instalaciones para la práctica de deportes naúticos. Entre los senderos de corto recorrido, más fáciles para hacerlos con niños, que podemos encontrar en los alrededores está, en la margen derecha, el sendero señalizado circular PR-A 149, que se inicia muy cerca de la aldea de Fuente la Higuera. En la margen izquierda, hay dos senderos señalizados. Por una parte está el PR-A 193, que se inicia a 1,1 km de la presa del Tranco hacia el norte, y un tramo del GR-144, que se toma a medio camino entre Hornos de Segura y Cañada Morales, en una pronunciada curva.

SierradeCazorla_Embalsedeltranco_senderistas

Aunque en el entorno del embalse no encontraréis muchas pendientes, os proponemos hacer que la excursión discurra por el camino que va desde la Presa del Tranco hasta Cañada Morales, siguiendo el sendero PR-A 193 de unos 7,2 kilómetros de longitud, en el que se invierten unas dos horas y quince minutos en realizarlo. En la parte sur de su inicio, cuenta con varios miradores de la Ruta Félix Rodriguez de la Fuente, además de poder disfrutar de la cercanía del agua, ya que caminaremos recorriendo la orilla del embalse.

La ruta comienza por la carretera hacia Cortijos Nuevos. Si quiere evitarse este tramo asfaltado, puede comenzarse en el punto donde se inicia el camino que bordea el embalse, a 1,1 km. de la presa. A lo largo del recorrido caminaremos entre pinares de pino carrasco, encontrando abundantes especies de diversos tipos de matorral mediterráneo como enebro, lentisco, coscoja, jaras, olivilla y trepadoras como la madreselva y la zarzaparrilla. También encontraremos encinas, fresnos y algunos robles, así como pastizales que se inundan en los años más lluviosos, mientras dejamos atrás varios cortijos abandonados.  Al otro lado del embalse, veremos pequeñas aldeas como Fuente de la Higuera y La Platera y al fondo, los agrestes picos de la Sierra de Segura. No es extraño que descubramos algunas aves acuáticas como la garza real y el somormujo lavanco.

Una vez que lleguemos al paraje conocido como El Chorreón, debido a la existencia de una cascada, podremos disfrutar de unas magníficas vistas del embalse y las montañas de alrededor. Después, la ruta continúa ascendiendo, entre la frondosa vegetación, por una estrecha senda que discurre entre olivares y huertas, hasta la aldea de Cañada Morales, bordeando finalmente el arroyo del mismo nombre.

SierradeCazorla_EmbalsedelTranco_arroyo

Este sendero, como algunos otros, nos permitirá conocer el entorno del Embalse del Tranco, del que podremos seguir disfrutando realizando alguna actividad náutica, en alguna de las instalaciones del Parque Natural o realizando algún pic nic, en alguna de las zonas recreativas habilitadas para ello. También podemos acercarnos a su impresionante presa de 82 metros de altura, construída en 1929 en un lugar que se conocía como Tranco de Mojoque, un paso muy temido por los serranos debido a su peligrosidad, ya que salvaba varios precipicios, con unas pasarelas hechas simplemente de unos cuantos maderos. Junto a la presa está el Poblado del Tranco, donde vivían los trabajadores de la misma y que se fueron tras su terminación, aunque algunos de sus descendientes, aún se reúnen allí para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen.

Es recomendable adaptar la ropa y el calzado a la actividad que hayamos pensado realizar, pero en todo caso que sea cómodo y si es verano, no olvidar la crema solar y alguna gorra o sombrerito para protegernos, tanto a nosotros como a los niños, del sol. Tampoco debemos olvidar llevar agua y algo para picar, por si los niños tuvieran hambre, así como la cámara de fotos.

¿Nos vamos a conocer el Pantano del Tranco?

Consulta más actividades con niños en Jaén

Fotos: Diputación Provincial de Jaén

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embalse del Tranco
P.N. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, 23337 Cazorla, Jaén España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis