Fortaleza de la Mola

Vive una fascinante aventura a través de esta espectacular fortaleza de la Mola a través de visitas guiadas que te descubrirán la historia de este mágico lugar.

La fortaleza de Isabel II se construyó entre 1848 y 1875 por la amenaza de los ingleses de volver a la isla para utilizarla como una base en su defensa contra los franceses, con quien se disputaban el control naval del Mediterráneo. Antes de acabar su construcción la fortaleza quedó anticuada.

En los años 1860 se tuvo que reconstruir la artillería: en vez de los cañones de boca de fuego, se empezaron a diseñar potentes piezas de artillería de culata. A parte de la artillería, la Fortaleza contiene otras muchas zonas de interés como son la galería subterránea, la puerta de la Reina, el reducto de Hornabeque, las balsas, el entrante y sus foso, la galería, la torre de la Princesa, el aljibe de la Reina, la penitenciaría, así como los increíbles paisajes de su alrededor.

Los valores monumentales, naturales y paisajísticos que ofrece el recinto de La Mola, permiten disfrutar de la visita en tres aspectos muy singulares:

  • Monumento histórico: La fortaleza Isabel II de La Mola, es una de las mayores y más desconocidas fortalezas europeas construidas en el siglo XIX. Su magnífico trazado y la perfecta conservación de sus muros no dejan indiferente al visitante, que se siente obligado a admirar los valores arquitectónicos de la fortificación.
  • Entorno natural: El enclave natural en el que se construyó la fortaleza, es uno de sus principales valores. La Mola ha sido declarada zona ZEPA (Zona Especial para la Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), para garantizar su protección. Destaca su relación con las migraciones de muchas aves. En primavera se pueden observar muchas especies que siguien sus rutas desde África hacia Europa y en otoño el flujo de emigrantes se repite en sentido contrario.
    Destaca la casi total ausencia de árboles y arbustos grandes, ya que los pocos que hay crecen poco y lo hacen pegados a la tierra, para protegerse del viento.
  • Vistas panorámicas: La península de La Mola, situada en la bocana del Puerto de Maó, en el levante de la isla de Menorca, donde se encuentra el punto más oriental del territorio español, ofrece bellísimas panorámicas del Puerto de Maó y del litoral de la isla.

Dentro de la visita se pueden elegir distintas opciones para hacerla más entretenida en familia:

Audio guías

Hay audio-guías con 16 puntos de interés que permitirán realizar la visita escogiendo el idioma que mejor comprenda entre cinco propuestas: catalán, castellano, inglés, alemán e italiano.

Ruta fortificada

Se trata de realizar una visita guiada (bilingüe Español/Inglés) que recorre el circuito histórico del recinto: frentes defensivos, galerías subterráneas, polvorines y miradores. Un agradable paseo por la historia militar de Menorca.

Recomendamos la reserva anticipada. Duración aproximada: 1:30 horas

Ruta cicloturística

Para los amantes de la bicicleta, ofrecemos una visita guiada especial para ciclistas. La visita recorre la zona fortificada del recinto de La Mola, atravesando galerías subterráneas, el foso de la fortaleza y las antiguas baterías militares que conducen al punto más oriental de la isla – Punta de s’Esperó. Una interesante propuesta para disfrutar del recinto histórico y sus valores naturales y paisajísticos.

Solo con reserva anticipada. Duración aproximada: 2:30 horas. Dificultad: Baja. Distancia: 6km.

Gymkhana Infantil

Esta propuesta, pretende simular el entrenamiento de un soldado, incorporando cinco pruebas a modo de juego, que los participantes deben superar, mostrando sus habilidades en: coraje, velocidad, fuerza, estrategia y orientación. Esta visita se ofrece para grupos mínimos de 20 niños y máximo de 40, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Actividad ideal para fiestas de aniversario y otras celebraciones infantiles.

Al final de la visita, podemos ofrecer una merienda. Solo con reserva anticipada. Duración aproximada: 2:30 horas

Senderismo monumental

Esta propuesta va dirigida a los amantes del senderismo que desean disfrutar de un itinerario que combina el patrimonio monumental con un entorno natural y unas panorámicas del litoral de la isla que complementa a la perfección con otras rutas de senderismo en Menorca.

Solo con reserva anticipada. Duración aproximada: 3:00 horas

Jeep Safari

Visita guiada bilingüe (Español/Inglés) que se realiza en vehículos todo terreno, con paradas en los puntos más interesantes del recinto. En esta visita se accede a varias zonas habitualmente cerradas al público, que permiten ampliar la visión del conjunto arquitectónico y los valores naturales del entorno.

Solo con reserva anticipada. Duración aproximada: 2:00 horas

Batería Vickers de 381 mm.

Finalizada la ruta fortificada, se inicia la visita al Cañón Vickers, visitando la cámara de tiro y las salas subterráneas de máquinas, almacén de munición y carga de proyectiles.

Recomendamos la reserva anticipada. Duración aproximada: 30 minutos

Ruta a Caballo

Para los amantes de los caballos que desean experimentar una forma distinta de recorrer los muros fortificados del recinto de La Mola, al mismo tiempo que disfrutar del entorno natural y las magníficas panorámicas del punto más oriental de la isla, ofrecemos la ruta a caballo. La ruta requiere una mínima experiencia como jinetes y se realiza previa petición.

Solo con reserva anticipada – mínimo 4 personas. Servicio condicionado a la disponibilidad. Duración aproximada: 2:00 horas

Además, hay días especiales donde se hacen actividades como observación de las estrellas.

No dejes de bajarte el plano de la Fortaleza.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fortaleza de la Mola en Menorca
M3, Carretera la Mola, 07700 Maó, Islas Baleares
Cómo llegar




Edad: De 3 a 12