Paseando entre ruinas

¿Te apetece pasear por las ruinas de un poblado talayótico romano y medieval en Menorca y descubrir todos sus secretos? Te presentamos Torralba d’en Salord donde podremos contemplar restos de la historia de la isla que se remontan hasta casi 2.000 años a.C.

Desde 1973 se llevan realizando excavaciones en la zona de Torralba donde se han encontrado restos de este poblado tan particular. ¿Y qué nos vamos encontrar en el yacimiento?

Un talaiot, que es el edificio más significativo de la prehistoria menorquina y mallorquina, perteneciente a una cultura del siglo XIII a.C. El uso de este edificio era el de servir como lugar de vigilancia del terreno.

Una taula o santuario con fachada cóncava donde podremos contemplar en su interior dos bloques de piedra en forma de T. ¿Cómo lograrían subir la piedra de arriba sin una grúa? Durante las excavaciones se han encontrado varias señales que indican que el recinto estaba destinado a los rituales religiosos de la comunidad, se encontraron restos de una hoguera, un pequeño altar con restos de los cascos de un caballo y varias figuras de bronce.

taula-torralba

En el yacimiento también podremos contemplar retazos de una casa pretalayótica  donde se localizaron varios útiles domésticos como una vajilla y semillas y cebada.

Los silos eran cavidades excavadas en la roca para almacenar alimentos o agua. ¿Y cómo hacían llegar el agua hasta allí dentro?, normalmente utilizaban algo parecido a un sistema de canalización o cañerías que depositaba el agua de lluvia en la oquedad.

En este curioso lugar también podremos ver una casa del siglo XVII, se piensa que pudo ser una pequeña iglesia rural. Lo que nos demuestra esta construcción es que este lugar ha sido habitado desde la prehistoria hasta la edad actual.

Durante nuestro recorrido por el yacimiento podremos ver varias cuevas artificiales excavadas en la roca, son los hipoeos, que nos son otra cosa que unos huecos que se utilizaron como tumbas comunitarias donde se realizaban los rituales funerarios.

torralba-d-en-salord

El siguiente elemento que veremos será la Era, que se usaba para la actividad agrícola y la transformación de los cereales: trillar, aventar, cribar y mesurar.

El poblado está cercado por una muralla ciclópea siguiendo un esquema de construcción que se repite una y otra vez: un zócalo, losas grandes en posición vertical y luego piedras más pequeñas de forma rectangular en su mayoría. Lo curioso de estos muros es que pueden llegar a ser muy anchos, en ocasiones con una longitud de casi cuatro metros.

Y por último llegaremos a la sala Hipóstila donde se almacenaban alimentos y que tiene tres partes, un túmulo, un pasillo y una cámara.

Es recomendable llevar calzado y ropa adecuada para poder visitar el yacimiento cómodamente, al no estar llano en su totalidad no se puede visitar ni con sillas de ruedas ni con carritos de bebés. Si vamos en los meses de verano llevar gorros y protección solar.

También es recomendable llevar agua por si durante la visita tuviésemos que pararnos un rato a descansar.

¿Te atreves a conocer el lado más prehistórico de la isla de Menorca?

Torralba

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Torralba d'en Salord
Carretera de Alaior a Cala en Porter Menorca, Islas Baleares España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 31 de Mayo
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 13:00 y 15:00 - 18:00

Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
10:00 - 20:00

Edad: De 0 a 12

Precio: 3,5 €