Tras los pasos de la diosa Tanit

Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla de Ibiza es la cueva santuario erigida en honor a la diosa Tanit del amor y la fertilidad, una diosa a la que los fenicios veneraban y adoraban. ¿Te apetece venir a conocer este lugar?

El santuario fenicio de Es Culleram está dentro de una cueva natural con varias salas en el municipio de Sant Joan de Labritja a un kilómetro de la conocida Cala de San Vicente. Para llegar hasta ella tan sólo tenemos que estar atentos a la señal que está junto a la carretera que va a San Juan. Debemos tener en cuenta que una parte del recorrido tan sólo se puede realizar a pie pero a cambio las vistas desde el mirador cercano a la cueva son espectaculares.

En esta fantástica cueva se han encontrado más de 600 figuras de terracota, un millar de cabezas de figuras y varios centenares de fragmentos de cerámica. Los objetos más importantes descubiertos entre sus paredes han sido unas figuras femeninas pintadas con diversos símbolos y que tenían la cara pintada por una fina capa de oro. Para poder ver estos objetos nos tendremos que desplazar al Museo des Puig des Molins.

museo_arqueologico_ibiza_formentera_Terracotas_de_Tinit_del_santuario_de_es_Culleram_mgt.jpg_1306973099

Se ha llegado a pensar que esta cueva fue usada en la prehistoria como hogar porque estaba muy bien ubicada, protegida y se defendía fácilmente, posteriormente entre los siglos V a.C. y III a. C. se uso como lugar para desarrollar actividades religiosas. A partir del siglo II hasta el 120 a.C. se convierte en un lugar de culto y santuario para los fenicios, un lugar dedicado la diosa del amor Tanit.

Si vamos hasta la cueva no podemos dejar de visitar el mirador que se encuentra a unos 200 metros sobre el nivel del mar, desde allí tendremos unas impresionantes vistas de la zona e incluso podremos llegar a ver la isla de Tagomago.

La cueva puede visitarse por dentro, una visita más que recomendable para toda la familia. Se cree que en esta cueva hubo una estructura arquitectónica con dos estancias previas a la cueva que servía como templo. En el exterior aún puede verse una especie de cisterna que servía para que los devotos realizaran las abluciones rituales como símbolo de purificación antes de entrar al templo.

Acceso a la cueva

Después de recorrer la cueva y visitar el mirador hay varios lugares por la zona que no podemos perdernos, uno de ellos es el Poblado de Balàfia, uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de la isla de Ibiza, para llegar hasta allí tendremos que ir caminando desde su iglesia, un paseo campestre muy recomendable y muy fácil de realizar por toda la familia.

Otro de los lugares que no podemos dejar de visitar es la Cala Benirràs, una preciosa cala de arena al norte de la isla, que cuenta con todos los servicios en la que encontraremos una de las playas más famosas de Ibiza.

cova-des-cuieram

Una ruta muy recomendable por la zona norte de Ibiza en la que podemos mezclar, cultura, playas y senderismo. ¿Te apuntas?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santuario Púnico Des Culleram
07810 Sant Joan de Labritja, Ibiza, Islas Baleares España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:30 - 13:30

Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis