¡Todos al castillo!

El Castillo de Santueri, en Felanitx, es uno de los tres castillos en roca que se conservan en Mallorca y uno de los imprescindibles que debemos visitar, ¿te apuntas a conocerlo?

El Castillo se encuentra encaramado en el barranco que le otorga su nombre, el barranco de Santueri a unos 400 metros de altura, su posición privilegiada le ha otorgado, a lo largo de la historia, de gran interés y reconocimiento como lugar estratégico y defensivo. ¿Te imaginas como se ve toda la zona desde sus almenas?

Para subir al castillo tenemos dos opciones, ir a pie por el camino de Sa Sangonera desde Carritxó o ir en coche por el camino de Binifarda y coger el desvío en la carretera Felanitx a Sananyí, la Ma-14.

La subida es pedregosa y un poco abrupta por lo que no es apta ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas. Si vamos con niños muy pequeños la mejor opción es la de la mochila de porteo.

En esta fortaleza tan impresionante podemos seguir disfrutando de parte de su recinto amurallado, la torre del homenaje, el aljibe e incluso la puerta de la tronera pero sin duda uno de los secretos más curiosos que esconde este castillo son los denominados “grafitis del aljibe”

castell_santueri

Estos dibujos son incisiones realizadas en el mortero seco que muestran la escena bélica marítima de la conquista de Mallorca por Jaume I. Otro de los dibujos muestra una escena con caballos. En el dibujo se observan hasta cuatro navíos de diverso tamaño preparados para un ataque militar, los primeros barcos llevan incluso los escudos con los emblemas de las casas que participaron en la contienda.

Durante años el castillo ha estado sin control por lo que el acceso estaba desorganizado y se encontraba en semi abandono, pero hace poco se creó un plan de actuación en el que han participado tanto el dueño del Castillo como el Ayuntamiento y el Consell en el que se han realizado unas obras de recuperación y de mejora que permitirán disponer de una visita más cómoda y productiva para los turistas.

Esta nueva excursión va a contar con un arqueólogo, paneles informativos así como un folleto con los datos más importantes y relevantes de la visita, horarios de visita controlada e incluso actividades puntuales a lo largo del año. Estas visitas comenzarán en febrero de 2014.

castell_santueri

Mientras tanto podremos disfrutar del castillo por el exterior y de las impresionantes vistas que ofrece el lugar, sin duda uno de los miradores de la zona más bonitos.

Como la fortaleza está en plena roca debemos llevar calzado y ropa cómoda y adecuada para el paseo, evitando las sandalias o chanclas que pueden hacernos resbalar y dañarnos. También es recomendable llevar una pequeña botella de agua y algo de picoteo, aunque si nuestra intención es comer fuera lo mejor es acércanos a alguno de los pueblos de alrededor y degustar la comida típica.

-castell

Una excursión diferente que nos enseñará un poco de historia y nos trasladará al pasado. ¿Te vienes a conocer el Castillo de Santueri?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Santueri
Cami des Castell, 07200 Felanitx, Islas Baleares España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis