Ruta familiar por el barranco de Biniaraix

Los senderos de Camí des Barranc y Camí Vell inmersos en el conocidísimo Barranco de Biniaraix en Mallorca, están declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento debido a la belleza del paisaje. Si realizamos esta ruta tan bonita nos adentraremos en un espectáculo lleno de acantilados, torrentes y canchales. ¿Te vienes de excursión?

Es una ruta de dificultad baja de unos 5 kilómetros de longitud, entre la ida y la vuelta, y que no está adaptada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas.

Para emprender nuestra ruta por el Barranco de Biniaraix debemos llegar en coche a esta localidad, para ello seguiremos las indicaciones hasta el pueblo de Sóller y allí cogeremos el desvío a Biniaraix. Aparcaremos el coche en la plaza del pueblo o en alguno de los lugares indicados para ello.

Una vez en el pueblo nos pondremos en marcha, dejaremos la carretera vieja asfaltada de Monàbber a nuestra izquierda y continuaremos por un camino de tierra siguiendo la famosa Ruta de Piedra en Seco.

barranco

Nuestra ruta continúa por un camino empedrado que nos llevará por un bello paisaje. Al pasar el torrente de L’Ofre nos toparemos con una subida y un grifo en el que podemos rellenar nuestra cantimplora con agua.

Continuaremos por un camino menos elaborado que el principal hasta llegar a Col d’en Se, el punto más alto de nuestra ruta donde podremos admirar el barranco.

En nuestra bajada rodearemos la propiedad de Can Catí y volveremos a toparnos con el torrente de L’Ofre pero esta vez en un pequeño salto o mini cascada que nos sorprenderá y llamará la atención.

Seguiremos las indicaciones y regresaremos a Biniaraix.

En nuestra senda nos toparemos con las montañas en piedra, diversos torrentes (dependiendo de la época del año en la que vayamos serán más o menos abundantes) y campos de olivos estratégicamente situados.

El camino casi en su totalidad está empedrado por lo que debemos tener especial cuidado a la hora de elegir el calzado que vamos a llevar porque si tiene una suela blanda y se nos clavan las piedras del empedrado todo el tiempo al final será muy incómodo.

Una buena idea es parar a tomar un bocadillo o merendar en lo alto de Col d’en Se, mientras vemos el barranco en toda su plenitud. Recordar que debemos ser muy respetuosos con el medio ambiente y no dejar basuras ni interferir en la naturaleza.

barranco

El tiempo estimado de duración de la ruta es de una hora y media aproximadamente, pero tan sólo es una estimación ya que nosotros debemos adaptar el ritmo de la excursión a nuestras propias necesidades.

Recomendable llevar ropa cómoda y calzado adecuado, y protección solar si la vamos a realizar en épocas de calor y llevar ropa de abrigo si vamos a hacer esta excursión en otoño o invierno.

barranco_biniaraix

El desnivel de la ruta es de unos 470 metros aproximadamente pero debido a la longitud de la misma no es apta para niños menores de 6 años.

¿Te vienes de ruta por un barranco reconocido Monumento por su impresionante paisaje?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biniaraix
07101 Biniaraix, Soller, Islas Baleares España
Cómo llegar


Edad: De 6 a 12

Precio: Gratis