Molinos de viento en Formentera

Formentera es una de las islas del archipiélago balear con muchos rincones por descubrir y cientos de sitios que visitar. Te proponemos una ruta diferente para conocer un poquito esta isla visitando sus molinos de viento. ¿Te apuntas a esta excursión?

La isla de Formentera ha vivido siempre de la pesa y de la agricultura por eso no es de extrañar que aparezcan estos elementos arquitectónicos y funcionales en el paisaje de la isla como ayuda para los agricultores.

En total hubo siete molinos harineros de los que actualmente tan solo se conservan 6, el Molino de Teuet, los molinos de la Miranda en el pueblo de Sant Francesc, el molino de Jeroni y el de Mateu y el famoso molino de La Mola.

La función principal de estos molinos de viento era convertir el trigo en harina al mover el aire las aspas y éstas a su vez la maquinaria en su interior pero en alguna ocasión estos molinos han molido también sal.

Estos molinos suelen estar encalados en blanco y con las aspas de madera. El edificio suele ser de tres pisos, en la parte más alta la maquinaria y la piedra de moler, la planta central es donde se recoge la harina y la planta baja sirve como almacén. Lo culmina el techo cónico que es movible y cuya función es orientar las aspas hacia donde sople el viento.

Los molinos de viento de Formentera datan de la época en la que la isla estaba bajo domino romano ya que esta isla era conocida como “la tierra del trigo”. El nombre de Formentera en latín significa “perteneciente al trigo”.

antiguos-molinos-de-formentera

En la península existían diferentes tipos de molinos desde molinos harineros, como eran los de Formentera, molinos de sal, molinos alfareros e incluso los molinos extractores de agua. Todos ellos han sido pilares fundamentales de la historia de nuestro país y elementos imprescindibles para la economía de las zonas donde se encontraban.

Para poder realizar la ruta de los molinos por la isla debemos ir en coche, si no disponemos de uno porque estamos de vacaciones en la isla una opción es alquilar un vehículo en las muchas oficinas de alquiler de coches de las que dispone la isla, tan sólo necesitaremos tener en orden el carné de conducir.

Aprovecharemos nuestro paseo no sólo para ver los molinos sino también las localidades donde se encuentran ubicados, disfrutando del paisaje y de la gastronomía que nos ofrecen.

artesania

Uno de los atractivos del pueblo de La Mola es el mercado hippie que abre dos veces por semana o el faro que se encuentra situado sobre los acantilados. San Francesc es uno de los pueblos más visitados de la isla por el día debido a su gran número de tenderetes hippies, de comercios y de lugares para comer.

sant_francesc_de_formentera_formentera

¿Te apuntas a una ruta diferente por la isla de Formentera?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo en Formentera
c/ Calpe s/n, 07870 La Savina, Formentera, Islas Baleares España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis