De ruta por tres santuarios

En el Puig de Randa podremos pasear hasta llegar a tres santuarios muy distintos, el Santuario de Gràcia, el de Sant Honorat y el de Cura.

Esta ruta es bastante sencilla y apta para toda la familia. El tiempo estimado para realizarla es de una hora y media aproximadamente pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. El único inconveniente a tener en cuenta si vamos con niños pequeños es que si visitamos los Santuarios debemos estar en silencio o hablar en tono muy bajo por respeto al lugar de culto.

Iremos en coche por la carretera que va desde la localidad de Algaida hasta Cura y aparcaremos en el pueblo de Randa, dejaremos el vehículo en algún lugar indicado para ello sin que moleste y comenzaremos nuestra ruta a pie.

Podemos comenzar viendo un poco el pueblo de Randa, su fuente y la zona de los lavaderos. Un elemento interesante es la Creu del Coremer que data del año 1846.

Sanctuaire Notre-Dame de Grâce de Randa à Majorque

Nuestra senda comienza a la salida del pueblo a la altura del hotel-restaurante Es Recó de Randa. Caminaremos hasta encontrar una barrera metálica, la cruzamos y seguimos andando por una ligera subida, a nuestra izquierda veremos un pequeño arroyo, caminaremos entre pinos y matas hasta llegar a la carretera donde veremos un gran portillo que nos llevará al primer santuario, el de Gràcia. Mientras nos dirigimos al santuario veremos los grandes acantilados de la peña de la Falconera, ¡no te olvides la cámara de fotos, desde aquí tendrás unas vistas impresionantes del lugar!

Lo más llamativo del Santuario de Gràcia es que ocupa una gruta natural de casi 40 metros de ancho por 9 de profundidad. Desde el templo tendremos unas vistas preciosas de la llanura de Llucmajor e incluso si el día está despejado podremos llegar a ver la isla de la Cabrera.

Porte de l'ermitage de Sant Honorat de Randa à Majorque

Seguiremos la senda girando a la derecha hacia el camino de herradura, a pocos metros volveremos a girar a la derecha para ir por el sendero que nos llevará hasta el Santuario de Sant Honorat. El camino es de ascenso suave y termina en la explanada de Sant Honorat. El templo es rectangular y tiene tres capillas a cada lado, la iglesia se terminó en el año 1611.

Continuamos nuestra ruta por un camino asfaltado que nos llevará nuevamente a la carretera de Cura, torcemos a la derecha hasta ver una lápida y unos 200 metros más adelante giramos por un atajo que sale de una curva a la derecha de la carretera, el atajo nos llevará nuevamente a la carretera pero mucho más adelantados. En este punto tendremos que andar un poco por la vía asfaltada por lo que debemos tener precaución con los más pequeños. En el punto kilométrico 3,5 veremos el camino viejo, lo tomamos y subimos con dirección a la gran cúpula.

Antes de entrar al Santuario de Cura podremos ver la cueva del Beat Ramón Llull, para llegar debemos tomar un camino asfaltado que sale por la izquierda de la carretera, la cueva tiene un mal acceso y suele estar llena de maleza.

santuario_cura

Finalmente llegaremos al Santuario de Cura atravesando un amplio portal coronado por una cruz en el centro. Veremos en el complejo una gran explanada y celdas a la izquierda y la iglesia y el monasterio a la derecha. Aquí podremos descansar y tomarnos un refresco en el bar restaurante.

Una ruta muy completa que nos llevará por la montaña de Rada mientras visitamos tres santuarios diferentes.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Turismo Isla de Mallorca
Plaza de la Reina, 2, 7012 Palma, Mallorca, Islas Baleares España
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis