Cargando Eventos

Parque Arqueológico Puig de sa Morisca en Calviá, Mallorca

Parque Arqueológico Puig de sa Morisca

El Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca, está ubicado en Santa Ponça, en la localidad de Calviá, Mallorca. Tiene una extensión de 45 hectáreas y cuenta con un rico patrimonio arqueológico, natural, etnográfico y paisajístico.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Calviá y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Parque Arqueológico Puig de sa Morisca

El Puig de sa Morisca está situado en una colina a 120 metros de altura, muy cerca de la Playa de Santa Ponça. Su estratégica posición ha hecho que haya sido elegido por diferentes culturas a lo largo de la historia como lugar de observación y vigilancia. Diferentes comunidades se establecieron en este territorio a partir del Bronce Final.

El yacimiento estuvo ligado a la costa y a los contactos con otras poblaciones isleñas o continentales, y su fuerte relación con el mar ha sido una de las características comunes en todas las fases de ocupación. Se han encontrado elementos constructivos del Bronce Final, como son los materiales cerámicos y estructuras que cierran la colina y que se han podido datar en torno al 1300-800 aC.

Parque Arqueológico Puig de sa Morisca
Parque Arqueológico Puig de sa Morisca | Fuente: Turismo de Calvià

En la primera fase del yacimiento existía un red de asentamientos costeros que facilitaban la navegación de cabo a cabo cercana a la costa. Puig de sa Morisca era uno de los referentes para la navegación de la costa suroeste de la isla de Mallorca.

La segunda fase se inició con la Cultura Talayótica, en los primeros años de la Edad del Hierro entre los años 900 y 800 aC. La colina comenzó a fortificarse y se construyó un turriforme circular en su cima, estableciendo una ocupación permanente e iniciándose la construcción del poblado que no llegaría a consolidarse hasta siglos posteriores.

El espacio entre las dos cumbres que delimitan la zona fue cerrado por dos lienzos de muralla uno al oeste y otro al este. Hay documentación sobre la existencia de una torre o bastión de defensa adosado a la muralla oeste. Los indicios más claros de la ocupación talayótica provienen de las excavaciones de la Torre III en las que se localizaron materiales cerámicos talayóticos y una estructura de combustión. Dentro de la torre se documentó además una torre de época contemporánea.

Parque Arqueológico Puig de sa Morisca
Parque Arqueológico Puig de sa Morisca | Fuente: Turismo de Calvià

El yacimiento está orientado hacia la costa con vistas hacia áreas interiores, sobre todo de las zonas de Son Ferrer/Magaluf y Son Bugadelles. Se crearon una serie de redes visuales con yacimientos secundarios interconectados entre sí, fortaleciendo el control de estas zonas. La creación de todo el complejo arquitectónico de Puig se diferencia de otros poblados talayóticos, que suelen ubicarse a más de 1 km de la costa.

El poblado de Puig de sa Morisca siguió teniendo una vital importancia durante gran parte del Postalayótico, época en la que se sucedieron importantes cambios que afectaron al entramado arquitectónico anterior. Hay constancia de que se intensificó la fortificación de la colina con la construcción de tres torres y algunos tramos de muralla, a mediados del siglo V aC.

Las excavaciones en la Torre I han documentado una triple división interna, con un almacén de ánforas, una zona donde se guardaban restos de clavos de bronce reutilizados y un espacio mixto con una estructura de combustión. Esta torre fue abandonada a finales del siglo IV y no volvió a ser utilizada en épocas posteriores.

Parque Arqueológico Puig de sa Morisca
Parque Arqueológico Puig de sa Morisca | Fuente: Turismo de Calvià

Las excavaciones de los niveles más superficiales del poblado han documentado la existencia de una ocupación tardía durante los siglos I y II aC. En el siglo III las murallas perdieron su función de defensa y los asentamientos experimentaron grandes cambios, como la ampliación del poblado fuera del recinto amurallado.

Las investigaciones realizadas en la zona muestran que este asentamiento prehistórico es poseedor de una de las concentraciones de materiales cerámicos importados de mayor importancia de Mallorca. Los datos apuntan a que actuaba como centro redistribuidor hacia los asentamientos postalayóticos del interior. El cambio de era puso fin a la ocupación del yacimiento que permaneció inhabitado hasta la época islámica de Mallorca.

Yacimiento Islámico de Puig de sa Morisca

El poblado prehistórico abandonado tras el cambio de era, fue reocupado durante la época islámica. La primera ocupación islámica del yacimiento data del periodo de taifas entre 1009 y 1115, hecho que se evidencia gracias a la presencia de un fuego doméstico hallado en la Torre I. Los restos islámicos de mayor entidad están situados en la cima de la colina, lugar en el que se construyeron tres estancias de época almohade organizadas en torno a la Torre III.

Yacimiento islámico del Puig de sa Morisca
Yacimiento islámico del Puig de sa Morisca | Fuente: Turismo de Calvià

Con el desembarco de las tropas de Jaume I en 1229, el núcleo de población fue abandonado y se produjo la conquista cristiana de la isla. Se encontró entre otros restos musulmanes del siglo XIII, una pequeña placa de arnés que probablemente ornamentaba la armadura de algún caballero medieval. Tras la restauración de la pieza, se ha descubierto un escudo utilizado en Cataluña durante el siglo XIII, lo que indica que puede estar relacionada con el linaje de los Togores, ya que algunos de sus miembros participaron en la conquista de Mallorca.

Rutas por el Parque Arqueológico Puig de sa Morisca

El Parque Arqueológico Puig de sa Morisca cuenta con 6 kilómetros de itinerarios aptos para casi todos los públicos, de fácil acceso y muy bien señalizados. Los recorridos discurren por zonas de bosques de pino y garriga mediterránea en los que encontramos plantas como el romero, la lavanda, el acebuche o el lentisco.

Mirador de Puig de sa Morisca
Mirador de Puig de sa Morisca | Fuente: Turismo de Calvià

En función del itinerario escogido se visitarán diferentes yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos, como barracas de roter, viviendas temporales y refugio ocasional de los trabajadores que también se utilizaban para guardar herramientas y víveres, cocinar, comer y descansar. En el Puig de Sa Morisca se conservan tres plataformas de planta circular, denominadas sitjas, sobre las que se depositaba la leña que posteriormente se iba a quemar y convertir en carbón. Los diferentes elementos que se encuentran repartidos por todo el Parque son un testigo de las actividades desarrolladas en la zona, desde la prehistoria.

Además, en el Puig de sa Morisca podemos encontrar cuatro miradores en las cimas de los dos puntos más elevados. Desde ellos se divisa prácticamente la totalidad del municipio en todas las direcciones de observación.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Calviá y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca

Santa Ponsa, 07160 Calvia, Mallorca, Islas Baleares España (Calvia, Mallorca, Illes Balears)
 Teléfono:
 971.139.218

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×