Canteras de S’Hostal (Líthica)

Las Canteras de S’Hostal (Pedreres de S’Hostal), Menorca,  son unas canteras de marés situadas a poco más de 2 kilómetros de Ciutadella, ¿te vienes a verlas?

Llegar es muy fácil, encontraremos un desvío señalizado en la ronda de Ciutadella, muy cerca de la salida a la carretera a Mahón.

Estas canteras dejaron de funcionar en noviembre de 1994 y desde entonces la asociación Líthica se encarga de conservar y preservar su estado. Las profundas excavaciones que se han realizado en las canteras han creado un paisaje artificial de alto valor estético que, si tienes la oportunidad, no debes perderte.

1ed9856df1f488a3bbb879812ba14c93_large

No se tiene conocimiento de en qué momento se empezaron a explotar estas canteras pero si se sabe que han estado activas alrededor de unos 200 años. Las dos excavaciones más grandes y, qué están más próximas a la zona de entrada, son las modernas y la extracción se realizaba mediantes sierras circulares impulsadas por una vagoneta.

Durante los meses de verano en el fondo de la cantera más profunda se organizan conciertos ya que la acústica del lugar es inmejorable, un paisaje único para una experiencia inolvidable.

concierto

Las canteras más antiguas están situadas en la zona más alejada de la entrada y son de dimensiones más reducidas y su aspecto no está “cuadriculado”. La extracción del marés se realizaba a golpe de escoda como demuestran las muescas en las paredes.

Uno de los rincones más bonitos de las canteras es el parque Laberint Dels Verferes, un precioso jardín botánico que parece un oasis en medio de tanta piedra y roca.

Si vamos a visitar las canteras debemos ir provistos con ropa cómoda y calzado deportivo y cómodo para no lastimarnos los pies con las piedras y rocas. El camino no está adaptado ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Escaleras-cantera-antigua-Foto-J-Garcia-Pons

Recordar que si visitamos la zona en la época estival debemos ir provistos de gorra, gafas de sol y protección solar. Os aconsejamos evitar las horas centrales del día o cuando más calor hace ya que entre las paredes de piedra la sensación de calor es bastante fuerte.

En nuestra mochila no puede faltar abundante agua y algo de picoteo por si a los peques les entra ganas de comer algo.

¿Te vienes a conocer las impresionantes Canteras de S’Hostal?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Menorca
Plaça Constitució, 22, 07701 Mahón, Menorca, Islas Baleares España
Cómo llegar



Del 1 de Abril al 31 de Octubre
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:30 - 14:30 y 16:30
Domingos: 9:30 - 14:30

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 2 €